Elena Martín es la elegida. En un frenético fin de semana con decenas de reuniones y conversaciones, los socialistas han conseguido, finalmente, cerrar un acuerdo para apoyar a Elena Martín, número tres del PSPV, como candidata a la Alcaldía de Alicante. La operación cuenta con el visto bueno tanto de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE; como de Jorge Alarte, líder del PSPV, y de la secretaria provincial de los socialistas alicantinos, Ana Barceló. Hoy mismo, Roque Moreno, máximo responsable de la dirección local y portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, reunirá a su ejecutiva para discutir la propuesta que, salvo sorpresa mayúscula, saldrá adelante por una amplísima mayoría y para convocar las primarias en las que Elena Martín se disputará la candidatura, en principio, con el ex presidente de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela, que ya ha mostrado su disposición a someterse también a la decisión de los militantes en las urnas.

La maniobra para lanzar como cartel electoral del PSPV en Alicante a Elena Martín, avanzada por este periódico en la edición del sábado, no se concretó hasta ayer por la mañana, explicaron fuentes socialistas. Tras la reunión que la cúpula del partido celebró el pasado sábado en Elche para abrir el proceso de primarias, el líder del PSPV, Jorge Alarte, compartió conversación con su número tres en un discreto almuerzo para empezar a moldear la candidatura. Ya a última hora de la tarde del sábado, Alarte comunicó, vía telefónica, con Roque Moreno que, a la postre, es el que tendrá que trasladar oficialmente la propuesta a la cúpula local socialista, convocada para esta tarde, con el objetivo de que la debate y de ofrecer una imagen de cierta normalidad después de dos semanas de desconcierto y espectáculo interno.

Al consenso por arriba entre Alarte y Roque Moreno se sumó el aval de la dirigente provincial, Ana Barceló, también dispuesta a respaldar a Elena Martín tras la retirada del periodista José María Perea, el candidato preferido por Barceló. El visto bueno de Leire Pajín, gran amiga de Elena Martín se daba por descontado. Así y todo, la número tres del PSPV también contactó ayer con Pajín para transmitirle sus intenciones. Quedaba lo más importante: el apoyo mayoritario de las familias del socialismo alicantino. En esa línea, de hecho, fueron los contactos que Elena Martín desplegó durante toda la mañana del domingo con los diferentes sectores y familias que sustentan a la ejecutiva, incluido el grupo de Ángel Franco, el más amplio de la agrupación. Elena Martín no podía ser candidata, dada su condición de número tres del socialismo valenciano, salvo que contara con una entente que le garantizara un consenso confortable. Y, cumplidas con esas condiciones, al final, Elena Martín optó por dar el paso de postularse como candidata socialista.

Así las cosas, hoy se reunirá la ejecutiva local, con Roque Moreno a la cabeza, para abrir el proceso de primarias y, con total probabilidad, para respaldar el acuerdo alrededor de la figura de Elena Martín, de 37 años de edad, que ingresó en la organización a través de Juventudes Socialistas en 1993 y que, en ese periodo, sólo ha ocupado un cargo público durante los seis meses que estuvo en el Congreso en la legislatura que acabó en el año 2000. En principio, el acuerdo incluye, además, que Elena Martín compagine, en el caso de que gane las primarias, la candidatura socialista a la Alcaldía de Alicante con la secretaría de Organización del PSPV, puesto desde el que dirige también el comité encargado de confeccionar las listas electorales. No lo tendrá fácil. El primer escollo de Elena Martín serán unas durísimas primarias contra Antonio Fernández Valenzuela, un veterano dirigente socialista dispuesto a apurar sus opciones hasta el final. La idea de la secretaria de Organización del PSPV, en principio, es la de hablar con Valenzuela para sondear sus intenciones y explorar un escenario de tranquilidad interna. Pero el ex dirigente cameral no parece dispuesto a ceder y quiere llegar hasta las urnas. Luego, de alzarse con la candidatura a la Alcaldía en las primarias, Elena Martín se tendrá que enfrentar a una Sonia Castedo muy consolidada y con el viento electoral a su favor. Esa, no obstante, será otra historia.

Una salida para recuperar a Roque Moreno

Una de las grandes incógnitas de este proceso es la salida que pueda tener Roque Moreno que, a pesar de ostentar la dirección del partido y del grupo municipal -un escenario del que nadie había gozado en década y media- se ha mostrado incapaz a la hora de labrarse un liderazgo interno de garantías. Pese a todo, tanto Jorge Alarte como Elena Martín tienen en alta consideración al concejal socialista. Creen que sacó adelante la agrupación socialista de Alicante en una situación muy delicada y que se hizo cargo del grupo municipal en un escenario complicado tras la marcha de Etelvina Andreu a Madrid. Inicialmente, como informó este periódico, la intención de Jorge Alarte era ofrecer a Roque Moreno un puesto en la lista a las Cortes por Alicante. Eso sigue en pie. El edil, sin embargo, tanto en público como en privado, se ha mostrado dispuesto, incluso, a retornar a su puesto en la Universidad de Alicante. Elena Martín, en cualquier caso, cree necesario que Roque Moreno tenga un papel destacado, incluso, en el ámbito municipal -tendrá que conducir el grupo en el consistorio hasta las elecciones de mayo de 2011- y le respaldará para que continúe como secretario local de los socialistas alicantinos, al menos, hasta 2012, cuando expira su mandato.