Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atracciones de feria para salir de la crisis

El Ayuntamiento de Alcoy apoya a uno de los sectores más castigados por la cancelación de festejos con la apertura de un recinto todo el verano

El aforo en las camas elásticas se ha reducido al 50% para respetar la distancia. información

«Desde noviembre estamos parados. Teníamos que haber empezado la temporada con las Fallas de València y nos han cancelado todas las ferias hasta enero». Este es el duro testimonio de Miguel Vayá, el presidente de la Asociación de Feriantes de l'Alcoià, quien confía en salir a flote gracias a la feria que él y su familia, junto a otras cinco, han instalado en el recinto de las Aulas Verdes de Alcoy con el apoyo del Ayuntamiento.

El aplazamiento o cancelación de todos los festejos por la pandemia y la falta de ingresos de los profesionales de este sector les ha llevado a reinventarse. «Nosotros fuimos los que propusimos al Ayuntamiento la posibilidad de montar una feria que durase todo el verano. Preparamos un proyecto con todas las medidas de seguridad para evitar contagios y la verdad es que obtuvimos muy buena respuesta por parte de la concejala de Fiestas, Carol Ortiz», explica una de las feriantes, Loli Ruz.

El departamento municipal se puso a trabajar de la mano del colectivo para organizar la instalación de atracciones, ya que «es uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la crisis provocada por la covid-19», recalca Ortiz. La edil también quiere dejar claro que se trata de «familias que viven solo de los ingresos que les genera estas instalaciones y que a causa de la situación que estamos viviendo han tenido parados sus negocios», por ello «con esta medida queremos ayudar a los feriantes al mismo tiempo que aumentamos la oferta de ocio en la ciudad».

Las atracciones se encuentran abiertas desde ayer en el recinto de las Aulas Verdes, junto a la plaza de Al-Azraq, donde habitualmente se instalaba la feria. El cambio de ubicación se debe a que al ser un espacio vallado permite controlar el acceso y salida de personas, explica la responsable municipal.

Esta oferta de ocio se podrá disfrutar hasta final de agosto de lunes a viernes de 18 a 22 horas, y los sábados y domingos de 11.30 a 14.30 y de 18 a 22 horas.

El presidente de la entidad, por su parte, muestra su agradecimiento al Ayuntamiento de Alcoy porque «se ha portado muy bien con nosotros». Y es que «somos un sector que está olvidado, nos hemos manifestado, incluso se ha creado una asociación a nivel nacional, porque sólo hemos podido optar a las ayudas por el cese de actividad».

Loli Ruz, en este sentido, recuerda que ha habido ayuntamientos que no han aceptado proyectos como el de ellos, e insiste en que se trata de una iniciativa «muy trabajada, que hemos tenido que contratar a profesionales que nos ayuden con todos los protocolos a seguir».

Además de la cesión del recinto, por el cual no tienen que pagar ninguna tasa, el consistorio ha instalado aseos que «nosotros constantemente estamos desinfectando», recalcan los profesionales.

«Nos cogió la pandemia con parte de las atracciones montadas en Sueca, para Fallas, y ahora tendríamos que estar en Castilla la Mancha, y mira...», lamenta Miguel Vayá.

Seguridad

El colectivo de feriantes ha adoptado todas las medidas de seguridad establecidas por Sanidad. En el acceso han separado la entrada de la salida con una valla, y han colocado señales en el suelo para que la gente mantenga la distancia de seguridad.

La venta de tickets se ha centralizado a la entrada y la persona que se encarga de este trabajo se encuentra dentro de una cabina protegida por una pantalla. Además, se han instalado protectores en todos los puestos de alimentación, y es obligatorio el uso de mascarilla para acceder al recinto ferial.

Loli Ruz, asimismo, explica que todas las atracciones cercadas con una cinta para que la gente no pueda acercarse, y se delimitado la entrada por un único punto, lo cual permite al feriante suministrar a los menores gel hidroalcohólico antes de que suban a las atracciones. Los profesionales también desinfectan cada atracción cuando bajan los niños y niñas para que esté en perfectas condiciones higiénicas.

En las camas elásticas y el «jumping» se ha limitado el aforo al 50%, para evitar el contacto entre menores y respetar la distancia de seguridad.

«Pensamos que al principio la gente estará reticente, pero cuando vean las medidas de seguridad e higiene que tenemos accederán con tranquilidad», asegura Loli Ruz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats