La consellera de Innovación y Universidad, Carolina Pascual, ha explicado que la Generalitat ha invertido más de 3 millones de euros en la financiación de 41 proyectos innovadores relacionados con la lucha contra el coronavirus. Ha sido esta mañana en el transcurso de una comparecencia en la comisión de Educación de las Cortes Valencianas, donde también ha reiterado que el curso universitario arrancará el 14 de septiembre.

Pascual ha hecho un balance de las actuaciones en las que ha estado involucrado su departamento en la lucha contra el coronavirus, siempre con la premisa de la innovación y la innovación. En ese sentido, ha destacado la gran respuesta de las universidades, institutos tecnológicos y empresas al llamamiento efectuado por el Consell, lo cual se tradujo en la presentación de 256 proyectos, de los que 41 han sido financiados por la administración autonómica a través de una inversión de 3 millones de euros.

En el apartado de equipos de protección, según la consellera, se han desarrollado prototipos con elementos anitivirales y animicrobianos, así como respiradores. También se han desarrollado tests con mejoras añadidas, que se pueden elaborar en territorio valenciano sin depender del exterior. En lo que respecta a soluciones médicas y farmacológicas, destacan investigaciones para saber cómo reacciona el sistema inmune de las personas, al tiempo que se ha desarrollado un sistema de producción de oxígeno para hospitales mediante membranas de cerámica.

En el capítulo de sistemas de desinfección, destaca el uso de materiales y productos seguros para la salud, como los rayos ultravioleta, la electrólisis con agua salinizada, purificadores de aire que eliminan bacterias y túneles de detección de temperatura y rociado de desinfectante.

En materia de Inteligencia Artificial, ha hecho referencia a proyectos de detección temprana del virus a través de rayos X y tomografías, seguimiento de pacientes y de la evolución de la enfermedad, el control de aglomeraciones y la detección de la movilidad por medio del consumo del agua en los domicilios particulares. También ha hablado de drones para el abastecimiento hospitalario, y robótica aplicada a la desinfección y el reparto de medicamentos y comida.

Ha tenido, asimismo, elogios para el grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana liderada por la alta comisionada en Inteligencia Artificial de la Generalitat, la alicantina Nuria Oliver, que a través precisamente de la IA y el bigdata ha puesto en marcha mecanismos de análisis de la información que genera el sistema sanitario y otras fuentes de datos procedentes de los operadores de telefonía móvil que ayudan a tener una radiografía de la evolución del covid-19 en las diferentes etapas de la desescalada.

Carolina Pascual también se ha referido a la situación de las universidades, confirmando que el inicio del curso tendrá lugar el 14 de septiembre, el 25 del mismo mes en el caso de los alumnos de primero. Las clases, además, tendrán un modelo híbrido, semipresencial. Las pruebas de acceso a la universidad se llevarán a cabo los días 7, 8 y 9 de julio en 470 centros de toda la Comunidad, para garantizar la seguridad.

El Consell, asimismo, reforzará las becas salario ligadas a la renta y las de exención de tasas, con un incremento presupuestario de 4 millones adicionales, que supone un 25% más. A la par que se incrementa el presupuesto, se rebajarán los requisitos de rendimiento académico.