Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Puig descarta pedir el pase a la fase 3 de la desescalada del coronavirus para este lunes en la Comunidad y lo aplaza al siguiente

El presidente de la Generalitat retrasará su solicitud al ministerio para anteponer un marco sanitario seguro

Encuentro ayer de expertos en epidemiología y enfermedades infecciosas en el Hospital de Sant Joan. pilar cortés

La Generalitat descarta pedir el pase a la fase 3 de la desescalada para el próximo lunes y, como pronto, lo hará para mediados de junio, hasta que no pasen dos semanas en la actual fase 2.

El jefe del Consell, Ximo Puig, es partidario de fortalecer el marco sanitario antes de precipitar una decisión definitiva. «Vamos a permanecer en un estado de prudencia», apuntó cuando fue preguntado por este asunto durante un acto público en València.

La administración autonómica tendrá el control de la desescalada una vez que el Estado acabe con el mando único, y considera que los datos de la Comunidad son positivos, pero quiere continuar en conversaciones con el Ministerio de Sanidad y analizar la evolución de este próximo fin de semana, el primero en fase 2, antes de tomar una resolución definitiva.

El próximo lunes, por tanto, estaría descartado para dar ese paso y, como pronto, la solicitud quedaría para el lunes 15 de junio, siempre para el conjunto del territorio autonómico sin división entre provincias. «Queremos un Mediterráneo seguro y ofrecer la mayor seguridad posible», apuntó el jefe del Consell, que insistió en reforzar las medidas sanitarias para «avanzar con firmeza pero sin acelerar más de lo necesario».

Por otra parte se siguen estudiando medidas para facilitar la movilidad por todo el territorio sin el corsé provincial, para facilitar los desplazamientos a la segunda residencia, como concreta la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y corrobora el presidente: «Queremos acabar con las barreras provinciales en el movimiento lo antes posible», explicó. Será la única petición en la que insista el Consell ante el Gobierno esta semana. «Solo llevamos dos días en fase 2, hay que recomendar prudencia», abunda la consellera.

Oleada

Expertos en epidemiología y enfermedades infecciosas del Hospital Sant Joan de Alicante alertaron ayer , por su parte, sobre la importancia capital que tiene en estos momentos el control de posibles contagios para evitar una segunda oleada de coronavirus.

En el transcurso del primer mini congreso presencial celebrado tras el confinamiento por la pandemia, con la asistencia de alrededor de 40 personas, un tercio del aforo del salón de actos del centro hospitalario, la jefa de epidemiología, María Teresa Gea, el doctor Francisco Jover de enfermedades infecciosas, y el doctor González de pediatría, destacaron la importancia de la precocidad en la adopción de medidas para evitar la transmisión epidemiológica. Opinan que las actuales medidas de Salud Pública son las adecuadas pero alertan de que el virus depende de nuestro comportamiento, por lo que no se puede descartar una segunda oleada al margen de que las altas temperaturas actuales puedan favorecer la contención actual también.

La consellera coincide en subrayar la importancia de que se respeten las distancias «para no tener un repunte», afirma que los casos de Torrevieja o Benidorm no obedecen a repuntes por contagio social porque «se venían arrastrando», y destaca el aumento de la capacidad diagnóstica en los laboratorios del 97% en el mes de mayo, además del nivel de pruebas PCR al 88% de casos posibles, con el objetivo de alcanzar el 100%, y de los que solo han dado positivo el 0,9%.

También el índice de transmisión de contagios por cada infectado ha ido disminuyendo hasta el 0,75 actual, lo que Barceló atribuye y agradece a la «corresponsabilidad de todos». Los datos siguen a la baja, con una tercera jornada consecutiva sin fallecidos por coronavirus en la Comunidad y sin nuevos contagios en la provincia y apenas diez en toda la autonomía. Los ingresos en las UCI de los hospitales provinciales descienden de nuevo a 12, en planta hay 60, dos más, y se han curado otras 28 personas.

Contención

Entre los últimos estudios sobre el coronavirus puestos sobre la mesa durante el congreso de expertos epidemiólogos y de infecciosas del Hospital de Sant Joan, destaca la posibilidad de replantear la prolongación de los aislamientos, porque parece que el virus solo sea transmisible en la fase más aguda.

En cualquier caso citan la «contención» como la estrategia más recomendable y subrayan la importancia de contar con acopio de material de protección, así como de mantener el cambio tanto de las estructuras sanitarias como de las actitudes mentales, para mantener el virus a raya mientras no se dé la deseada inmunidad natural o a través de la ansiada vacuna. «La investigación dará frutos, hay que mantenerla», concluyen.

Compartir el artículo

stats