Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy realiza un seguimiento telefónico a las 3.600 personas mayores de 65 años que viven solas

El objetivo es conocer su sutuación en el estado de confinamiento y ofrecerles ayuda

La concejala Carol Ortiz JUANI RUZ

La soledad en las personas mayores de 65 años afecta en Alcoy a más de 3.600 personas según los datos municipales. El Ayuntamiento ha decidido realizar un seguimiento telefónico para ver como están afrontando el estado de alarma por el coronavirus y detectar posibles necesidades, aunque ellas no hayan solicitado ayuda explícitamente. Durante las llamadas, realizadas por profesionales, se detecta tanto la necesidad de ayuda económica, de servicios como de acompañamiento. El profesional que telefonea valora el estado de la persona, atendiendo a lo que ella transmite y a su propia evaluación y, si se cree necesario, se recomienda la derivación a un servicio o departamento. En total, ya se han realizado más de 600 llamadas y el proceso continúa en marcha.

Los mayores de 65 años es, sin duda, el colectivo social más expuesto a la Covid-19 y que más tiene que protegerse de la dolencia. Desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando para cubrir las diferentes necesidades sociales de las alcoyanas y alcoyanos mayores de 65 años.

Desde la Concejalía de Políticas Inclusivas se han atendido, desde que se declaró el estado de alarma hasta finales de abril, a 187 personas mayores de 65 años que han solicitado ayuda: 39 para comprar comida, 25 para comprar medicamentos y 123 para la gestión residuos y otras necesidades referentes a los servicios sociales.

Pero, a parte de las ayudas solicitadas directamente, la concejalía de Personas Mayores está realizando un seguimiento telefónico a las más de 3600 personas mayores de 65 años que viven solas en la ciudad. Una llamada que sirve para saber la situación social, psicológica y las necesidades de la persona, valorada por un profesional, que indicar si es necesaria su derivación a algún servicio o la necesidad de seguimiento.

La concejala de Personas Mayores, Carol Ortiz, destaca la importancia de la medida municipal: «Todos sabemos que los mayores son uno de los colectivos más afectados por la crisis pero, sobre todo, aquellos mayores que viven solos. Queremos saber en qué estado se encuentran todos estos alcoyanos y alcoyanas y, por eso, estamos realizando un seguimiento telefónico para valorar si necesitan algún tipo de ayuda. Ya hemos realizado más de 600 llamadas y seguimos con el proceso, puesto que el número total de personas mayores de 65 años que viven solo en Alcoy supera las 3.600».

«La gente mayor que vive sola ha sufrido mucho la crisis sanitaria de la Covid-19, y durante las llamadas, muchos de ellos, agradecen sentir una voz aunque sea al otro lado del teléfono. En algunos casos hemos detectado necesidades más específicas pero, otras veces, solo hay que escucharlos, animarlos a expresar los sentimientos de tristeza que puedan tener y acompañarlos, aunque sea desde la distancia» concluye Ortiz.

El Ayuntamiento ha trabajado los datos del padrón, para identificar el número de personas mayores de 65 años que viven en soledad. Los datos también señalan la distribución por barrios de estas más de 3.600 personas. En el Eixample, hay un total de 825 personas, un 6,14% de la población total del barrio; en Santa Rosa, hay 917, siendo un 6,31% de la población de la zona; Batoi, tiene 113, un 6,11%; Zona Nord cuenta con 916, el 5,41% de su población; Viaducte, 42, es decir, solo el 3,51%; Zona Centre, tiene 354, un 9,36% del total del barrio; Zona Alta, 383, un 4,93% y los diseminados, 57 personas, un 3,41% de las personas empadronadas en la zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats