Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coronavirus deja 5 fallecidos más en Alicante y 8 ingresos menos

Los hospitales de la provincia dan el alta a 60 personas más

El coronavirus deja 5 fallecidos más en Alicante y 8 ingresos menos

El coronavirus ha dejado 5 fallecidos más en la provincia de Alicante en las últimas 24 horas, del total de 10 defunciones más en la Comunidad. Desde el inicio de la pandemia suman 457 defunciones en la provincia.

Por otra parte se han curado y recibido el alta 60 personas más que el día anterior en los hospitales de toda la provincia. Seis de cada diez personas se curan según datos aportados por la consellera.

Los hospitalizados por coronavirus descienden en 8 respecto al día anterior, son 164 los que permanecen ingresados, de ellos permanecen 40 enfermos en las UCI, 3 menos que ayer.

Los datos por autonomías

Cifras de infectados y fallecidos en España

Las altas siguen ganando a los nuevos positivos

La Comunitat Valenciana sigue registrando más altas hospitalarias que nuevos positivos de COVID-19, un total de 149 frente a los 64 casos en las últimas 24 horas confirmados con PCR, y suma 10 fallecidos más, tres de ellos en residencias, mientras acumula 1.289 muertes desde el inicio de la pandemia.

En la rueda de prensa por videoconferencia de este martes, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que a partir de ahora los datos ofrecidos diariamente seguirán los criterios del Ministerio de Sanidad de informar solo de casos positivos confirmados con las pruebas PCR.

Ante esos nuevos criterios, ha detallado que la Comunitat suma 10.500 casos positivos, 1.435 en Castellón, 5.388 en Valencia y 3.677 en Alicante.

La consellera ha destacado asimismo que, como el lunes, solo se han producido 11 ingresos hospitalarios, la cifra más baja desde el 18 de marzo, por lo que actualmente hay hospitalizadas 606 personas, de las cuales 105 están en la UCI (nueve menos que el día anterior) y ha puntualizado que el porcentaje de ingresos en la UCI es de 2,6.

Del total de personas ingresadas, 58 están en la provincia de Castellón, de ellas 14 en la UCI; 164 en la de Alicante, 40 en la UCI; y 384 en la de Valencia, 51 en la UCI.

Ha desatacado que las altas "siguen siendo más que los positivos", que 6 de cada 10 contagiados se han curado y que se han dado 149 altas nuevas, 34 en Castellón, 60 en Alicante y 55 en Valencia, por lo que ya hay 7.655.

De los diez fallecidos en las últimas 24 horas, tres de ellos en residencias, se han producido dos en la provincia de Castellón, cinco en la de Alicante y tres en la de Valencia.

Ana Barceló ha informado de que actualmente hay un total de 801 casos activos de personal sanitario contagiado y que se han dado ya 1.588 altas en estos profesionales.

81 RESIDENCIAS SIN BROTE

La consellera ha informado también de que la Comunitat ha tenido casos positivos por COVID-19 de usuarios o de trabajadores en un total de 155 residencias de mayores desde el inicio de la pandemia, aunque de momento ya se ha conseguido cerrar el brote en 81 de ellas, lo que supone el 53 % de estos centros afectados, y el número total de internos fallecidos se eleva a 479.

De total de residencias con casos positivos, ha precisado, están bajo vigilancia médica activa de personal médico un total de 30 centros, de los que 9 son de la provincia de Castellón, 8 de la de Alicante y 13 de la de Valencia.

Preguntada por cómo va a ser la desescalada en estos centros, ha incidido en que, precisamente en estos centros, "los más castigados en esta pandemia", tienen que tener "una protección mayor sobre ellas" y conforme se vaya pasando de fase se irá tratando cada caso atendiendo también a los estudios epidemiológicos y resultados de los test y PCR.

LA COMUNITAT, PREPARADA PARA LA FASE 1

La consellera ha asegurado también este martes que la Comunitat se encuentra en condiciones para poder pasar a la fase 1 de desescalada el 11 de mayo, pues cumple con el criterio de capacidad de camas UCI y de test PCR para los centros de Atención Primaria, y que se está ultimando la propuesta que presentarán este miércoles al Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, ha indicado que la Generalitat mantiene su reivindicación de que la delimitación de la unidad territorial para la aplicación de las fases de desescalada atienda al criterio del departamento de salud y no de la provincia, como defiende el Ministerio de Sanidad, y que así lo planteará en la próxima reunión bilateral entre ambas instituciones.

PAPEL RELEVANTE DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Barceló ha valorado el papel de la Atención Primaria en la detección y el seguimiento de pacientes con síntomas compatibles de COVID-19 y ha asegurado que si se aprueba el pase a la fase 1 de la desescalada será todavía "más relevante y fundamental", para lo cual se está "preparando el plan de personal para presentarlo a los sindicatos en la mesa sectorial".

Respecto a la posibilidad de que las empresas puedan hacer PCR, ha indicado que "nunca" lo han prohibido aunque sí ha dicho que cualquier test rápido se debería confirmar con una PCR y comunicarlo a Salud Pública para incluirlo en las estadísticas.

Igualmente, ha incidido en que la desescalada no se hace por municipios y estos "no van a tomar sus decisiones" sino que se seguirán los criterios del Ministerio con las propuestas de las comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats