Alcoy ha recibido una ayuda de 120.020 euros de la Generalitat para destinar a ayudas de emergencia, tal como publicó el DOCV ayer, 7 de abril de 2020. Las ayudas de emergencia de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas están destinadas a personas vulnerables, en particular, personas mayores, dependientes, sin hogar, familias monoparentales y alumnado afectado por el cierre de los centros educativos. Son ayudas excepcionales, dentro de la crisis provocada por el Covid19, y se dividen en ayudas de emergencia individuales, y ayudas para garantizar la alimentación de niños en situación de vulnerabilidad.

De los 120.020 euros consignados, 18.260 son para garantizar la alimentación del alumnado vulnerable que ahora ya no tiene comedor escolar. 82.529 son para ayudas individuales y 19.222 euros para servicios de ayuda a domicilio (SAD). Las ayudas serán a cargo de las arcas autonómicas pero, son gestionadas por los servicios sociales de cada ayuntamiento.

En el caso de las ayudas individuales, se tratará de una dotación mensual por unidad familiar de 200 euros, que se incrementará en 50 euros por cada miembro de la unidad familiar. Si los demandantes, ya han recibido ayudas anteriormente, no será necesario presentar documentación. En el caso contrario, se tendrá que presentar únicamente una declaración responsable, sin perjuicio de la posterior justificación de la misma.

Por otro lado, en el caso de las ayudas para garantizar la alimentación infantil, será de 4 euros diarios por cada niña o niño, y adolescentes menores de dieciocho años, de cada unidad familiar. Se restaran del importe, cuantías abonadas por la Consellería de Educación en especie o dinero por el cierre de comedores escolares.

La concejal de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, explica que «estas ayudas de Conselleria nos permitirán seguir desarrollando todos los servicios que hemos puesto en marcha en el Ayuntamiento de Alcoy desde el inicio de la crisis: los catering a menores, ayudas de lotes de comida a través de Cruz Roja, el albergue para personas sin techo, las ayudas a personas mayores que viven solas y el teléfono de atención psicológica. Como todos sabemos, esta situación de excepcionalidad afecta de manera especial a las personas vulnerables que, en estas semanas, han visto complicarse mucho su día a día, por lo que seguimos trabajando con todos los recursos humanos y económicos posibles para paliar las necesidades básicas de los grupos más vulnerables».

El Ayuntamiento continúa con el teléfono 900750071, en horario de lunes a viernes, para atender las consultas, dudas y necesidades de información de los alcoyanos y alcoyanas.