Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos colaboran con Educación para alimentar a más de 25.000 escolares de la provincia

Las administraciones locales complementan las ayudas de la Generalitat con menús, lotes de comida o vales canjeables para el día a día de los menores

Los Ayuntamientos colaboran con Educación para alimentar a más de 25.000 escolares de la provincia

Los Ayuntamientos colaboran con Educación para alimentar a más de 25.000 escolares de la provincia

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los Ayuntamientos colaboran con Educación para alimentar a más de 25.000 escolares de la provincia A. Vicente

La crisis del coronavirus y la situación económica de muchas familias ha aumentado la demanda de ayudas para alimentar a los escolares. Los ayuntamientos de la provincia colaboran con la Generalitat para dar de comer a más de 25.000 escolares y que puedan tener tres comidas al día. Educación ha entregado 22.500 bonos de 60 euros a las familias que cuentan con una beca completa de comedor. A ellos se suman otros más de 3.000 niños a los que se completa la atención con vales, menús o lotes de comida para garantizar que los más pequeños desayunen, coman y cenen todos los días.

Los ayuntamientos colaboran con Educación para alimentar a más de 25.000 escolares de la provincia

Los ayuntamientos colaboran con Educación para alimentar a más de 25.000 escolares de la provincia

Uno de esos casos es Benidorm. El Ayuntamiento repartió ayer 10 menús completos alimentos a cada alumnos con becas parciales (por lo que no reciben el bono del Consell) llegando a más de 500 escolares de Infantil y Primaria. El programa «Menjadors a casa», arrancó ayer con el primer reparto en los puntos de entrega estipulados: Casa del Fester, el centro social José Llorca Linares, la Escuela Infantil Municipal Les Caletes o los CEIP El Murtal, Ausiàs March y Els Tolls. Un miembro de cada familia acudió a recoger estos menús con una decena de platos principales y otros tantos segundos, seis piezas de fruta, cuatro lácteos y una botella de agua grande; todo sin gluten y refrigerados pueden consumirse en los siguientes 20 días.

El reparto se realizó con voluntarios de la Red de Ayuda Colectiva (#RAC) y personal municipal que en todo momento guardaron las medidas sanitarias como la distancia de seguridad o el uso de guantes y mascarillas. Se dieron casos en los que una misma persona tenía que recoger varios menús, por lo que se les ayudó a llevarlos a casa; también se repartieron algunos en domicilios debido a que había personas que estaban confinadas y no podían acudir al punto de recogida.

El alcalde de Benidorm. Antonio Pérez explicó que este programa pretende «garantizar los recursos alimenticios de los menores proporcionándoles un servicio de comedor como el que reciben durante el curso en sus centros educativos y contribuir a la reducción de salidas de las familias para realizar la compra». Pérez añadió que «se cubre una necesidad que no nos corresponde porque no tenemos la competencia». El Ayuntamiento además atiende desde Bienestar Social muchos más casos.

13

Reparto de comida en colegios de Benidorm a alumnos con beca de comedor

Ayudas de todo tipo

Benidorm no es el único ayuntamiento que ha puesto en marcha medidas «extras» para los niños que no cuentan con bonos del Consell. La Nucía también está entregando lotes de comida a alumnos de Infantil y Primaria con becas de comedor escolar parcial y que suman más de 200. En La Vila Joiosa, Bienestar Social ha habilitado un vale que entrega Cruz Roja para familias en riesgo para canjear en el mercado por productos frescos; una entrega de vales y atención que también se hace en Altea o en l'Alfàs del Pi. Finestrat también ha implementado medidas solidarias, en esta localidad más de 60 familias ya han sido atendidas por los servicios sociales en cuanto a prestaciones de alimentos, además se está ayudando a aquellas familias que no han recibido la beca del comedor escolar por parte de la Generalitat.

En Alicante, se está atendiendo a familias a través de Cruz Roja con comida, de forma coordinada con los Servicios Sociales y con ayuda de voluntarios, entre otras medidas. Se aprobaron bonos de comida de 150 euros para familias de hasta tres miembros y de 200 euros para las de cuatro o más miembros a canjear en un supermercado, donde son remitidos desde Servicios Sociales. Con todo, el Ayuntamiento se plantea pedir a la Generalitat que se amplíen las becas más allá de niños de familias vulnerables a otros que lo puedan necesitar. Entre ayudas a familias para pagar agua o luz y de alimentos a través de bonos canjeables ya se han dado a 1.200 familias

En San Vicente, se han repartido 631 cheques a 219 familias por un importe de 35.170 euros. Los cheques son de entre 90 y 190 euros y se entregan una vez y permite comprar durante tres semanas. En Elda son 200 familias las que están recibiendo ayudas de emergencia. Desde la Concejalía de Bienestar Social, y en coordinación con las ONG se han repartido alimentos a 299 familias, de las que 92 han sido derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Y en Elche, se han triplicado las ayudas que el Ayuntamiento entrega y que al mes son de 340 vales de comida, con una inversión de 17.000 euros mensuales.

Compartir el artículo

stats