El portavoz del PSOE en Alcoy, Jordi Martínez, asegura que el popular Quique Ruiz «miente» cuando dice que el alcalde, Toni Francés, no ha exigido a la Conselleria de Sanidad más información sobre el brote de Covid-19 que afecta a la residencia de mayores Domus Vi, ubicada en el antiguo Hospital Civil de la calle Oliver. «No puedo entender como el PP se dedica, en una situación como la que estamos viviendo, a crispar, supongo que en un intento de sacar rédito político», manifiesta Martínez.

El socialista insiste en que en la reunión de portavoces mantenida este miércoles de manera online «el alcalde nos trasladó que había pedido a Conselleria tener datos de ámbito local», así como que ésta le había contestado que «no iban a facilitar este tipo de datos», destacando que los expertos así lo aconsejan para «no generar más tensión y angustia», pero que en pasar la crisis «facilitarán todos los datos».

Asimismo, Martínez insiste en que el alcalde también ha pedido a Sanidad que «los familiares de residentes en Domus Vi estén puntualmente informados». Del mismo modo recuerda que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las familias afectadas un servicio de atención psicológica.

Guanyar responde

La portavoz de Guanyar, Sandra Obiol, tras las críticas del portavoz del PSOE, solicita al gobierno local que en unos momentos como los actuales «se abstenga de aprovechar su gestión de forma partidista, abandone la defensa de las siglas del PSOE y centre sus esfuerzos en contribuir a mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica, abriéndose a aceptar las aportaciones de los grupos de la oposición».

Obiol recuerda que al inicio de la crisis Guanyar instó al alcalde a solicitar más información a la Conselleria de Sanidad sobre la afección del Covid-19 en la ciudad, recibiendo una negativa como respuesta. La portavoz de la plataforma, asimismo, lamenta que esta situación se haya repetido en más ocasiones, y enumera algunas como «también instamos a que se pidiera la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para desinfectar algunas zonas de la ciudad, y el portavoz del PSOE nos dijo que no era necesario porque la empresa encargada del servicio local redoblaría esfuerzos, y poco después la UME estaba desinfectando Oliver y otros puntos de Alcoy. También reclamamos la medicalización del geriátrico, primero contactando personalmente con Jordi Martínez, y después con el alcalde; Martinez no respondió y el alcalde nos dijo que no era posible. Y cinco días después aparece una nota de prensa del PSOE diciendo que ya está medicalizado».

Desde Guanyar, no obstante, consideran que ahora es el momento de aunar fuerzas y no de hacer política, y que cuando la crisis sanitaria pase «ya habrá tiempo de debatir políticamente, pero ahora el gobierno no puede dedicarse a contaminar una situación ya de por sí complicada». Con todo, el grupo municipal insiste en que «queremos ayudar».

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia de coronavirus deja 31 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

El Consell inicia la última fase del hospital de campaña de Alicante para que esté disponible la próxima semana

Las cinco universidades de la Comunidad Valenciana finalizarán la docencia online

El Covid-19 golpea más fuerte a los trabajadores autónomos

Los especialistas apuestan por una vuelta escalonada a la normalidad en mayo