La concejalía de Educación de Alcoy ha querido aclarar que desde el Ayuntamiento se ha decidido mantener los festivos escolares que se acordaron, para el curso 2019/2020, por parte del Consejo Escolar Municipal. Los días eran, en Alcoy, el 14 de febrero y los 24 y 28 de abril. A pesar de que la asistencia a los centros educativos está suspendida, el alumnado está realizando su formación online por lo que ha surgido la duda de si los días 24 y 28 se tenía, o no, que dar clase.

La decisión responde al hecho que si se suspendieran los festivos, se tendrían que re colocar estos días en los meses que faltan para acabar este curso, es decir, antes de finalizar el mes de junio. Por parte de la concejalía se entiende que, en caso de poder retomar las clases presenciales en los próximos meses, no sería adecuado que todavía quedaran festivos escolares para celebrar, restando, por lo tanto, más clases presenciales a los alumnos.

Por otro lado, los días que había decidido el Consejo Escolar correspondían al día de los músicos, 24 de abril, y al del descanso, 28 de abril. Desde la concejalía también se explica que, en este momento, en ningún escenario se plantea poder realizar las Fiestas de Moros y Cristianos antes del verano por el que tampoco tiene sentido, reservar estos días.

El concejal de educación, Alberto Belda, explica: "La incertidumbre de cómo evolucionará la crisis del Covid19, nos hace desconocer, por ahora, si el curso se retomará de manera presencial y, si se hace, en qué fechas será. Por lo tanto, hemos decidido mantener los festivos escolares que estaban previstos para el 24 y 28 de abril, por lo que respecta a la formación online que los centros están realizando. Entendemos que no tendría ningún sentido para las familias que se anularon los festivos locales y los tuviéramos que realizar a finales del curso porque perjudicaríamos al alumnado que ya habrá estado mucho tiempo en casa sin clases presenciales».

Belda añade que «sabemos que en esta situación de excepcionalidad, las comunidades educativas están poniendo todo su esfuerzo para continuar con la docencia a distancia, aplicando en muy poco tiempos, nuevas herramientas de comunicación entre el profesorado y las familias. Queremos agradecer el trabajo de los docentes, sabemos de su compromiso y su vocación. También valoramos mucho el esfuerzo que las familias están realizando adaptándose a esta situación tan complicada. A todas y todos, queremos hacerles llegar un mensaje de ánimo, esta situación pasará y, seguro que habremos aprendido nuevas cosas que nos harán ser personas mucho más fuertes y capaces de vencer cualquier obstáculo».

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia de coronavirus deja 31 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

El Consell inicia la última fase del hospital de campaña de Alicante para que esté disponible la próxima semana

Las cinco universidades de la Comunidad Valenciana finalizarán la docencia online

El Covid-19 golpea más fuerte a los trabajadores autónomos

Los especialistas apuestan por una vuelta escalonada a la normalidad en mayo