13 de marzo de 2020
13.03.2020
Información

Alcoy aplaza sus Fiestas de Moros y Cristianos hasta que se pueda recuperar la normalidad

La Asociación y el Ayuntamiento adoptan la decisión ante la evidencia de que la celebración no habría podido tener lugar los días 25, 26 y 27 de abril

14.03.2020 | 03:30
El presidente de la Asociación, visiblemente emocionado, junto al alcalde durante su comparecencia ante los medios

La Asociación de San Jorge y el Ayuntamiento de Alcoy han aplazado las Fiestas de Moros y Cristianos hasta que se pueda superar la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Ambas entidades han adoptado esta amarga decisión ante la evidencia de que la celebración no habría podido tener lugar los días 25, 26 y 27 de abril, como estaba previsto. El aplazamiento también afecta a los actos previos, como la presentación del cartel, las Glorias o los desfiles de Entraetes. Las nuevas fechas se concretarán una vez se haya recuperado la normalidad.

El de ayer fue un día muy triste para las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Fue a última hora de la tarde, tras una reunión mantenida con la junta directiva de la Asociación y los primers trons, cuando el alcalde, Toni Francés, y un emocionado presidente de la máxima entidad festera, Juan José Olcina, comunicaban que la celebración se aplazaba de forma indefinida como consecuencia del coronavirus.

Francés manifestó que «estamos atravesando por unos momentos muy difíciles, en que se requiere del esfuerzo y la responsabilidad de todos para superar esta crisis. Hasta ahora estábamos pendientes de los acontecimientos para ver si se podían mantener las fechas de las Fiestas, pero ante la evidencia de lo que está ocurriendo no nos ha quedado otra que acordar este aplazamiento».

El alcalde espera que las medidas que están aplicando tanto el Gobierno central como la Generalitat surtan efecto y se recupere lo más pronto posible la normalidad, «pero las Fiestas se deben planificar y, aunque ya no hubiese problemas para las fechas previstas, un acontecimiento como este no se puede organizar con sólo una semana de margen».

De momento no se ha fijado una fecha alternativa, porque según Francés, «no sabemos cuándo va a terminar esto. En cualquier caso, nuestra determinación es la de celebrar los Moros y Cristianos dentro de este mismo año, con la intención además de demostrar que son las mejores Fiestas del mundo. Ha sido una decisión difícil que afecta mucho a los festeros y sobre todo a los cargos, que llevan mucho tiempo preparando con ilusión la Trilogía, pero era lo adecuado y también lo más prudente».

El alcalde anunció que la próxima semana se convocará un pleno para anular el acuerdo de los festivos locales. «Los dejaremos en suspenso hasta que se determinen las nuevas fechas de celebración», enfatizó.

Francés también dijo ser consciente de los daños colaterales que esta decisión provoca, sobre todo en el mundo de la hostelería y la restauración, teniendo en cuenta que las Fiestas atraen a más de 200.000 personas. «Todos somos conscientes de que las medidas que se están adoptando en toda España para la prevención del coronavirus van a provocar el sufrimiento sobre todo de los autónomos. Contarán con el apoyo de las instituciones, pero es evidente que esta crisis tendrá consecuencias económicas».

Por su parte, el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, reconoció que había inquietud entre los primers trons respecto a la celebración de las Fiestas, «y por eso contactamos con el Ayuntamiento para concretar la situación. Al final se ha tenido que adoptar esta decisión, pese a que sea muy dolorosa para todos».

Olcina, que sólo recuerda la suspensión de los Moros y Cristiaos por la Guerra Civil, informó que el aplazamiento afectará también a los actos previos, como la presentación del cartel, las Glorias y las Entraetes, y que la intención, en la medida de lo posible, es la de celebrarlos en el momento en que se acuerden las nuevas fechas.

Dependiendo de si las Fiestas se celebran finalmente muy tarde, la situación podría ocasionar daños colaterales de cara a los Moros y Cristianos de 2021, dado que habría menos tiempo para los preparativos. Así lo reconoció el presidente de la Asociación, quien señalaba que «efectivamente sería un problema irnos tan lejos. En cualquier caso, llegado el momento, ya abordaremos la situación. Ahora mismo es algo que nos coge de nuevo, porque no nos habíamos enfrentado nunca a un problema como este».

Preguntado acerca de si el Mig Any, en el mes de octubre, podría ser un buen momento para celebrar los Moros y Cristianos, Olcina dijo que «en estos momentos no tenemos nada claro. Habrá que ver cuándo termina esta crisis sanitaria y las fechas que resultan más adecuadas a todo los efectos. Lo que está corriendo por las redes sociales en este sentido no deja de ser un simple bulo», concluyó.

Suspensión también de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto mantener una reunión la próxima semana con las cofradías de la ciudad, en la que se determinará la suspensión de las procesiones y demás actos de la Semana Santa. Según el alcalde, Toni Francés, «no sabemos a ciencia cierta lo que va a pasar, pero parace bastante evidente que no se habrá podido recuperar la normalidad para esas fechas. Es una pena, pero la prioridad ahora está puesta en combatir el coronavirus».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído