El Ayuntamiento de Alcoy ya ha planificado la primera fase del futuro aparcamiento que se habilitará en la zona de La Riba y que dará cabida a unas 70 plazas, incluyendo las destinadas a personas con movilidad reducida. Técnicos de la concejalía de Obras y Servicios han plasmado sobre papel dicha actuación, la cual precisará una inversión de en torno a los 140.000 euros. El Consistorio buscará subvenciones y ayudas de otras administraciones, al margen de que también pueda disponerse de recursos propios, según ha informado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez..

En referencia a los terrenos de La Riba, tanto en esta primera fase como en las dos restantes, son propiedad del EVHA (Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl), aunque las negociaciones con el Ayuntamiento para traspasar la titularidad están «muy avanzadas», por lo que «se ha trabajado ya en el proyecto con el fin de que tan pronto se formalice el acuerdo puedan iniciarse los trámites para pedir ayudas y llevar adelante la actuación». Las tres primeras fases supondrán entre 150 y 200 plazas de estacionamiento, una cuantía que podría duplicarse si en el futuro se prolongara el aparcamiento a unos terrenos actualmente particulares que existen en la zona.

Con la creación de este aparcamiento se materializará una reivindicación de comerciantes y vecinos, a la vez que será fundamental de cara al buen desarrollo de la peatonalización que el gobierno local prevé llevar a cabo en diferentes calles del Centro en los próximos meses.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, señala que «se trata de un aparcamiento básico para la movilidad en el Centro, que se irá desarrollando por fases. Ya tenemos a punto la primera, con el fin de que tan pronto se disponga de la titularidad de los terrenos podamos optar a subvenciones y ayudas».