La Entidad Valenciana de la Vivienda, dependiente de la Generalitat, cederá al Ayuntamiento de Alcoy los terrenos de la Riba para que se pueda habilitar un aparcamiento de 400 plazas en pleno centro de la ciudad. A falta de perfilar los detalles, será una cesión en precario a cambio de la exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La pretensión del consistorio es la de utilizar también parte de este solar para la construcción de una escuela infantil que sustituya a la del Partidor, la cual contaría con mejores instalaciones y mayor capacidad.

El Ayuntamiento y la Generalitat vienen manteniendo conversaciones desde hace tiempo para la habilitación de un aparcamiento en la zona de la Riba, a espaldas de la calle San Nicolás. Se trata de un solar propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda que, en principio, debería haberse utilizado para la construcción de pisos. Sin embargo, y dado que en estos momentos no hay ningún proyecto en este sentido, la pretensión municipal es la de acondicionar un gran aparcamiento de unas 400 plazas, que aliviaría las dificultades existentes en el centro a la hora de encontrar sitio para estacionar.

Las conversaciones, sin embargo, se han complicado a la hora de buscar una fórmula legal para que los terrenos pasen a disposición del consistorio. De este hecho ha alertado la concejala del PP, Amalia Payá, quien resalta que desde la Entidad Valenciana de la Vivienda sólo se contemplaba una permuta o un alquiler. «Nos sorprenden los bandazos en este tema, cuando el gobierno local había destacado las buenas sensaciones de la negociación para obtener la cesión de los terrenos». Sobre la permuta, Payá señala que «nuestro partido propuso incluir los terrenos de la Riba como compensación por la construcción del nuevo Palacio de Justicia y el PSOE se negó». En relación al alquiler, indica que «nos arriesgamos a que las infraestructuras puedan ser desmanteladas si la Generalitat decide darle otro uso al solar».

Con todo, y según ha informado la edil de Vivienda, Maria Baca, los técnicos ya han dado con la fórmula para el acuerdo. «Estamos hablando de una cesión en precario a cambio del IBI. Ya hemos remitido la documentación a la Entidad de la Vivienda y se está estudiando por el gabinete jurídico». Baca destaca que el aparcamiento es una apuesta del ejecutivo local, «porque es una infraestructura que hace falta en el centro».

También se prevé que pueda ubicarse en estos terrenos una escuela infantil que sustituya a la actual del Partidor.

El derrumbe de edificios ha complicado el estacionamiento

El derrumbe de edificios en el último temporal y el consecuente cierre de solares en las inmediaciones ha complicado todavía más la ya de por sí difícil tarea de encontrar aparcamiento en el casco antiguo de Alcoy. Son alrededor de un centenar de plazas las que se han perdido al menos de forma momentánea, sobre todo en los alrededores de las calles Mayor y San Agustín, y en las cercanías del Palacio de Justicia.

La consecuencia ha sido que las aceras de la parte baja del centro histórico se han llenado de vehículos, ante la imposibilidad de encontrar un lugar donde estacionarlos.

Desde el Ayuntamiento se informa que se está actuando con la máxima celeridad para intentar restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible.