Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AIJU forma trabajadores en la Foia de Castalla al faltar mano de obra cualificada

La patronal de Ibi calcula que hacen falta un centenar de profesionales y que los cursos de formación sirven para mostrar dónde hay empleabilidad

Un grupo de alumnos durante uno de los cursos que está impartiendo AIJU en su sede de Ibi. juani ruz

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU) está formando en su sede de Ibi a trabajadores del sector químico y plástico ante la falta de mano de obra cualificada. La Asociación de Empresarios de la población (IBIAE) calcula que en la actualidad hacen falta en torno a un centenar de profesionales de toda la comarca de la Foia de Castalla en dicho sector, y que estos cursos no solo sirven para preparar a la gente sino también para mostrar dónde hay empleabilidad y animar a los más jóvenes.

AIJU está desarrollando trece cursos subvencionados por el Servicio Valenciano de Ocupación y Empleo (LABORA) para formar a cerca de 200 personas en temáticas y áreas de especialización relacionadas con el sector químico y plástico.

Según ha explicado la responsable de formación de AIJU, Maite Romero, las acciones están dirigidas preferentemente a trabajadores en activo, aunque también hay un porcentaje de plazas reservadas para personas que se encuentran en situación de búsqueda de empleo.

Los cursos giran en torno a temáticas de lo más dispares, como las máquinas de control numérico computerizado, la gestión de calidad y prevención de riesgos laborales y medioambientales, configuración de moldes, mecánica, hidráulica, electricidad, normativa REACH, carretillas elevadoras y termoplásticos, entre otras.

Romero ha destacado que algunos de los cursos son unidades formativas de certificados de profesionalidad por lo que, al cursarlos, se obtiene una acreditación parcial de la titulación oficial a la que corresponden. La responsable de formación de AIJU, además, ha animado a las empresas a participar en los cursos, ya que «es una oportunidad para mejorar la capacitación y el saber hacer de una cantidad importante de trabajadores de la comarca».

Precisamente de la comarca de la Foia de Castalla y de la falta de mano de obra cualificada ha hablado el director de IBIAE, Héctor Torrente, quien ha indicado que en estos momentos las empresas pueden necesitar en torno a un centenar de personas y «lamentablemente hay mucha gente sin trabajo pero que no cumple con las capacidades que el sector químico y plástico exigen».

La demanda de profesionales es tal que, según han apuntado tanto Romero como Torrente, hay empresas que «contratan a personas por sus aptitudes y su predisposición a aprender, y después la forman». Esto supone, ha insistido el director de IBIAE, «un gasto importante para las empresas», que en muchas ocasiones se encuentran con que «después de formar a una persona, o no sirve para el puesto o se va a otra empresa».

Juan López es una de las cientos de personas que están participando en los cursos que ofrece AIJU. «Yo empecé como empleado y ahora no tengo trabajo, por lo que espero que la formación me ayude a ampliar mis conocimientos para encontrar pronto otro trabajo».

Algunos alumnos, como es el caso de Juan Lorenzo García, tienen una formación previa, por ello desde AIJU «buscamos a docentes que tengan una amplia experiencia», a fin de que «puedan resolver cualquier duda o situación que se dé en el aula», ha apuntado Maite Romero.

Los cursos finalizarán en junio, y será entonces cuando «evaluaremos cómo han ido, estudiaremos la demanda de las empresas y solicitaremos de nuevo el programa de ayudas a LABORA para el próximo año continuar formando a profesionales», ha concluido la responsable del instituto tecnológico.

Por su parte, Héctor Torrente ha aprovechado para hacer un llamamiento a «los jóvenes de nuestra comarca. Hay que transmitirles que la empleabilidad en la Foia de Castalla pasa por formarse en este sector». El director de IBIAE también ha recordado que en Ibi se va a habilitar más suelo industrial y que, a corto plazo, la demanda de mano de obra cualificada será todavía mayor». En este sector «no hay profesionales en el paro», ha sentenciado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats