Las empresas de la Foia de Castalla están teniendo serios problemas para encontrar trabajadores cualificados en transformación de plásticos y fabricación de moldes. Una carencia a la que el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) pretende poner remedio a través de una jornada a la que se ha invitado a orientadores de centros educativos, equipos directivos y responsables de las AMPAS de institutos de Secundaria y Bachillerato.

La Foia de Castalla es una de las zonas de la Comunidad Valenciana en las que se concentra un mayor número de industrias de plástico y moldes y uno de los diez focos en importancia de empleo en el sector industrial. En Ibi, sin ir más lejos, el 60% de los trabajadores pertenecen al sector industrial, frente al 12% de media de la provincia de Alicante.

En este contexto, el problema con el que están tropezando las empresas de la zona es la falta de trabajadores cualificados precisamente en transformación de plásticos y fabricación de moldes.

Con la finalidad de intentar poner remedio, AIJU ha organizado para este próximo viernes en sus instalaciones de Ibi una jornada para informar a profesores, orientadores y responsables de AMPAS de institutos de Secundaria y Bachiller, así como a equipos directivos. En la iniciativa participará el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, y el director de la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE), Héctor Torrente, además del director de AIJU, Manuel Aragonés.

El objetivo es poner de manifiesto las enormes posibilidades de inserción profesional que tienen en esta comarca formaciones de grado medio y superior sobre mecanizado industrial, transformación de plásticos, y diseño y fabricación de moldes.

Aunque estos sectores profesionales estaban tradicionalmente copados por hombres, en los últimos años se está incorporando, poco a poco, un mayor número de mujeres, lo que puede contribuir a reducir el desempleo en la población femenina.

De ahí, subraya el director de AIJU, Manuel Aragonés, «la importancia de transmitir todos los perfiles profesionales cualificados que requieren este tipo de empresas a los jóvenes que se van a formar. El propósito es facilitar que, tanto los padres como los alumnos, a través de los orientadores u otros profesionales, puedan recibir información lo más completa y realista posible que favorezca el conocimiento de estas profesiones y sus posibilidades de contratación». Intervendrán responsables empresariales y docentes, y clausurará la directora general de FP, Marina Sánchez.