Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy potencia el cementerio como reclamo turístico

El camposanto forma parte de la ruta europea de recintos funerarios significativos por sus singulares monumentos fúnebres. Las rutas guiadas son una de las actividades más demandadas por el público

Los singulares monumentos y panteones dotan al cementerio de un elevado nivel artístico. juani ruz

El cementerio de Alcoy se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad. La gran cantidad de obras destacadas y sus singulares panteones dotan al camposanto de una gran personalidad y belleza artística. El proyecto iniciado por el Ayuntamiento en 2012, ha conseguido calar en el sector turístico y dar a la ciudad un atractivo añadido a la hora de ofrecer sus puntos de interés. Multitud de empresas turísticas de la comarca comercializan las rutas privadas por el cementerio y confirman que son un verdadero éxito.

Construido en el siglo XIX con proyecto del ingeniero Enrique Vilaplana Juliá, el cementerio Sant Antoni Abad de Alcoy es uno de los puntos más fuertes dentro de su oferta turística. El Ayuntamiento de Alcoy sigue trabajando para que el camposanto aumente el número de visitantes y lo que es más importante, dotarlo de material para que los turistas puedan realizar la visita de forma independiente.

Desde el área de Turismo se realizaron unos folletos gráficos y se puso en marcha una app que locuta la explicación de cada uno de los monumentos más significativos del lugar. Multitud de panteones de corte academicista, ecléctico, modernista y neogótico dotan de gran calidad artística el lugar y lo han convertido en punto de referencia.

Además forma parte de la ruta europea de cementerios significativos, hecho que ha permitido al consistorio acudir a diversos encuentros en los que como indicaba la edil de Turismo, Lorena Zamorano «hemos podido aprender diversas técnicas y herramientas para promocionar nuestro cementerio y que a día de hoy se sigan maximizando las cifras de visitantes».

'La ciudad dormida', un trabajo del fotógrafo Rafa Arjones sobre el cementerio de Alcoy

En grupo

Las rutas guiadas, puestas en marcha por el Ayuntamiento, han pasado a manos de las empresas privadas con el objetivo de apoyar el turismo de interior. Zamorano explicaba que «desde el Consistorio vamos a seguir haciendo actividades para potenciar el camposanto, pero en concreto en las rutas hemos dejado que sean las empresas turísticas privadas las que tomen el mando para contribuir así con la potenciación del turismo de interior». Puntualizaba que «estamos muy contentos del éxito que cosecha el cementerio y vamos a continuar potenciándolo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats