05 de octubre de 2018
05.10.2018

El cementerio de Alcoy gana un premio a la mejor historia documentada

El camposanto de Chiclana de la Frontera ha sido el más votado

05.10.2018 | 13:30
El cementerio alcoyano atesora un gran valor patrimonial

El cementerio de Alcoy ha recibido un premio como mejor historia documentada en el concurso de Cementerios de España, que organiza la revista "Adiós Cultural", según ha informado la agencia Efe. El ganador absoluto ha sido el cementerio mancomunado de Chiclana de la Frontera (Cádiz), al ser el más votado. También ha logrado un galardón el de San Javier (Murcia) como mejor actividad de puertas abiertas y el mismo cementerio de Chiclana con el mejor monumento.

Así, Chiclana se ha hecho este año con dos premios en el concurso: el de mejor cementerio y el de mejor monumento, tras el recuento de las votaciones realizada a través de la página web de la revista.

En la categoría de mejor iniciativa medioambiental, la candidatura ganadora ha sido nuevamente la del cementerio barcelonés de Roques Blanques.

Ha habido 6.926 votos realizados mayoritariamente desde direcciones web españolas, aunque también se han recibido desde Francia, Bélgica, Kuwait, Italia y Argentina, entre otros países.

Los premios son de 3.000 euros al mejor cementerio en general; 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental y 1.000 al mejor monumento, igual cantidad que a la mejor historia documentada y a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad.

También se concederá una placa de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer puesto de cada categoría.

Los premios serán abonados al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada tras aplicar la correspondiente retención legal.

Las candidaturas presentadas se incorporarán a la "Ruta de Cementerios de España", a la que también se puede acceder a través de la web de la revista.

El concurso reconoce el interés histórico, social, medioambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles y los reivindica como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, ya que son "una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada".

También quiere concienciar a la ciudadanía del "importante patrimonio" que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico.

Cabe recordar que el cementerio de Alcoy ya ha recibido varios galardones por su valor patrimonial y arquitectónico, y que desde el Ayuntamiento está siendo promocionado a nivel turístico a través de visitas guiadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente