Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Cotes Baixes de Alcoy fabricará órganos con impresión en 3D para planificar operaciones quirúrgicas

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Sanidad, permitirá al Hospital Virgen de los Lirios disponer de réplicas fidedignas de los pacientes a partir de imágenes obtenidas por medio de TAC y resonancias magnéticas

El IES Cotes Baixes de Alcoy fabricará órganos con impresión en 3D para planificar operaciones quirúrgicas

El IES Cotes Baixes de Alcoy fabricará órganos con impresión en 3D para planificar operaciones quirúrgicas

Alumnos del instituto Cotes Baixes de Alcoy fabricarán órganos y otras partes del cuerpo humano a través de impresión en 3D para planificar operaciones quirúrgicas. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Sanidad, permitirá a los cirujanos del Hospital Virgen de los Lirios disponer de réplicas fidedignas de los pacientes a partir de imágenes obtenidas por medio de TAC y resonancias magnéticas.

El proyecto «Fabricación para la Planificación Quirúrgica» del IES Cotes Baixes de Alcoy ha resultado ganador de las Ayudas Dualiza promovidas por Fundación Bankia, la Formación Dual y la Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional (FPempresa). La iniciativa, que ha sido premiada con 10.000 euros, tiene como objetivo promover entre el alumnado la formación con conocimientos técnicos y prácticos en fabricación aditiva.

A su principal meta se une el beneficio que reportará a nivel social, dado que «el hospital podrá disponer de modelos tridimensionales fidedignos de órganos y otras partes del cuerpo humano, basados en las imágenes obtenidas por TAC y resonancias magnéticas antes de la cirugía, y así poder facilitar a los cirujanos la toma de decisiones ante un paciente determinado», han explicado David Vidal y Sari Cortés Fillol, profesores de Fabricación Mecánica y responsables del proyecto en el centro educativo.

La impresión en 3D se está posicionando como un nuevo modelo de fabricación tanto de prototipos como de piezas finales y por ello, destacan los profesores, es muy importante que los alumnos de los ciclos de Fabricación Mecánica adquieran estos conocimientos. Actualmente la teoría y práctica relacionada con esta materia no aparece en el currículum de ninguno de los ciclos de FP, «pero como vemos muy relevante que los futuros profesionales dominen esta técnica, pusimos en marcha este proyecto que ha resultado premiado y que se va a poder llevar adelante», han manifestado.

La puesta en marcha se llevará a cabo en colaboración con la Conselleria de Sanidad y, más en concreto, con el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Un equipo de médicos y radiólogos del centro facilitará al instituto los modelos 3D virtuales a partir de imágenes médicas Dicom, generadas por las resonancias magnéticas y los TAC, para que los alumnos puedan realizar un modelo físico fiable del órgano o parte del cuerpo mediante impresión en 3D con materiales poliméricos. De esta forma los médicos podrán utilizar procedimientos más precisos, operaciones más seguras, menos tiempo de intervención y mejora de la comprensión de la patología, lo que supone un gran abanico de ventajas de las que se beneficiarán los pacientes del hospital.

Formación

Sari Cortes destaca que en este proyecto «es básica la implicación, sobre todo de los radiólogos y médicos que tienen que formarse en un software específico, completamente nuevo para ellos, para poder conseguir un modelo tridimensional virtual. También de los profesores, que igualmente tienen que aprender para poder a su vez formar a los alumnos en el mismo software y manejos de equipos de impresión en 3D».

En relación al estado del proyecto, la profesora ha señalado que «precisamente estamos en el proceso de formación tanto radiólogos como profesores, hemos asistido a algún congreso en materia de fabricación aditiva y también a MetalMadrid para conocer la tecnología actual y los nuevos equipos de impresión, ya que el centro tiene que adquirirlos como parte del desarrollo de la iniciativa».

También se ha visitado el Instituto Bonova y el Hospital del Mar, en Barcelona, para conocer el proyecto que están llevado a cabo con las mismas tecnologías, ya que guarda cierta similitud con el que se va a ejecutar en Alcoy.

En el Hospital Virgen de los Lirios también están ilusionados con las ventajas que puede aportar este proyecto. El cirujano Carlos Serra señala que «nos beneficia en la necesidad de entrenarnos con modelos físicos en los que poder realizar un simulacro de una anatomía sin tener que hacerlo directamente sobre los pacientes». Serra, además, subraya que el proyecto «puede tener mucho campo sobre todo en la laparoscopia».

Otro de los cirujanos, Francisco Arnandis, indica que la fabricación de órganos a través de la impresión en 3D va a tener también una aplicación importante «en los pacientes con cáncer de colon o de recto. Inicialmente vamos a trabajar en este apartado», añade el especialista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats