El IES Cotes Baixes de Alcoy ha acogido la presentación de la "Convocatoria de Ayudas Dualiza", lanzada por Fundación Bankia y la Asociación de Centros de Formación Profesional FP empresa para impulsar esta rama formativa que forma uno de los pilares más importantes del sistema educativo actual. A la cita, han acudido directores y jefes de departamento de los centros de la provincia de Alicante con el objetivo de informarse sobre las condiciones de esta convocatoria y poder elaborar proyectos para concurrir a la misma.

Carlos Navas, miembro de la ejecutiva de la Asociación de Centros de Formación Profesional FP empresa, ha manifestado que "no importa la dimensión del proyecto, ni del propio centro educativo, hay que lanzarse y presentarse a esta convocatoria para contribuir al desarrollo de la FP Dual que actualmente, y gracias a la contribución de muchos agentes, está en un buen momento, pero hay que seguir trabajando para que sea un camino muy fuerte a nivel educativo".

Por su parte, Ricard Guillem, de Fundación Bankia ha desgranado las cuestiones más importantes de esta convocatoria que, como ha resaltado, "tiene como objetivo promover proyectos de colaboración entre centros educativos y empresas en el marco de la formación en alternancia para expandir la cultura de trabajo en red entre los diferentes agentes que coexisten en el ecosistema de la formación profesional". Ha puntualizado que "esta iniciativa hace especial hincapié en incentivar proyectos que se centren en investigar y mejorar la calidad de esta rama de la educación".

El plazo de inscripción de candidaturas se dará a conocer la semana que viene en la web www.dualizabankia.com.

Cotes Baixes, un experto en las "Convocatorias Dualiza"

El IES Cotes Baixes ha sido beneficiado en dos ediciones de la convocatoria, por proyectos realizados en colaboración con el IES Canastel (Alicante) y el IES la Marxadella (Torrent). Ambas iniciativas con una gran base social, como ha indicado el director del centro, Fernando Sansaloni "un ingrediente esencial para el IES Cotes Baixes, para nuestro centro es primordial que cada uno de los proyectos que se ponen en marcha marquen a los alumnos y les ofrezcan un refuerzo positivo que les impulse a seguir formándose y a posteriori a conquistar el mundo laboral".

Uno de estos proyectos, como bien ha explicado el jefe de estudios de FP, Ricardo Soler, fue un vehículo de inercia realizado con plástico para reivindicar el uso masivo de este material, así como la gran cantidad de residuos plásticos que se acumulan en las masas de agua. Como ha indicado "en este proyecto se trabajaron dos vertientes, por un lado, la parte automovilística y por otra el impacto de los plásticos en el Medio Ambiente, particularmente en los océanos con el que realizaron un estudio y elaboraron unas charlas que posteriormente impartieron en otros centros educativos".

Soler destacaba la actuación que este vehículo tuvo el pasado domingo en el "IV Campeonato de Vehículos de Inercia de la Comunidad" en el que los alumnos cosecharon los dos primeros puestos en la categoría 'CX' y 'GX Ligeros' y un segundo y un tercer puesto en la clasificación general. Un hecho que como sentenciaba Soler "muestra que la motivación de los alumnos está en un nivel altísimo y la causa sin duda, es la ejecución de proyectos motivadores que los impliquen y que los hagan sentirse realizados".