Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy limpia hasta 41 vertederos ilegales y abre ocho expedientes en 2019

El área de Medio Ambiente estudia poner en marcha campañas de concienciación para evitar el problema

Alcoy limpia hasta 41 vertederos ilegales y abre ocho expedientes en 2019

El Ayuntamiento de Alcoy, a través del área de Medio Ambiente, ha limpiado hasta 41 vertederos ilegales y ha abierto ocho expedientes sancionadores en 2019. El departamento está estudiando la posibilidad de poner en marcha campañas de concienciación para poner fin al problema.

La lucha contra los vertidos ilegales parece no cesar. A escasos días de cerrar el año, el departamento de Medio Ambiente ha contabilizado hasta 41 actuaciones en diferentes zonas de la ciudad, la mayoría de poca cantidad, aunque en puntos concretos ha sido necesaria la utilización de maquinaria por el volumen de los desechos o por encontrarse en zonas de difícil acceso, como es el área de Escaló.

En los vertederos ilegales, según los datos facilitados por el concejal de Medio Ambiente, Jordi Silvestre, aparecen mayoritariamente escombros, pero también mobiliario, cristales y cables de luz o envases. En cuanto a la localización, suelen encontrarse en la periferia, en lugares de fácil acceso en vehículos, como son el polígono industrial Santiago Payá, parajes como la Font del Quinzet o la Font de la Salut, debajo del puente del Viaducto o en urbanizaciones como Barxell, Estepar y Serelles.

Es precisamente en esta última donde el Ayuntamiento instaló este verano pretiles para impedir el paso de vehículos a uno de los caminos sin salida donde se habían detectado en más de una ocasión escombros.

Pese al elevado número de vertederos detectados este año, tan solo se han abierto ocho expedientes sancionadores, de los cuales, por el momento, se han impuesto tres, dos de 100 euros y una de 300 euros. Esto se debe a que «resulta muy difícil dar con el autor», aunque en ocasiones «encontramos indicios, no son pruebas suficientes», ha recalcado Silvestre.

El concejal, asimismo, ha recordado el riesgo que suponen este tipo de vertidos y la mala imagen que dan de la ciudad y del entorno natural, por ello hace un llamamiento a utilizar el ecoparque y el servicio municipal de recogida de voluminosos, al tiempo que estudian llevar a cabo una campaña de concienciación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats