Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy lanza una ofensiva sancionadora para frenar los vertederos incontrolados

El Ayuntamiento tramita diez expedientes por infracción de la ordenanza de higiene urbana, que contempla multas de entre 750 y 3.000 euros

Imagen de un vertedero incontrolado en las inmediaciones de Gormaig, junto al centro ocupacional.

El Ayuntamiento de Alcoy está llevando a cabo una ofensiva para frenar la proliferación de vertederos incontrolados dentro del término municipal. La concejalía de Medio Ambiente ha abierto diez expedientes por infracción de la ordenanza de higiene urbana, la cual contempla multas de entre 750 y 3.000 euros, dependiendo de la gravedad. Esta actividad punitiva se combina con la limpieza de los residuos y campañas para fomentar el uso del ecoparque.

La aparición de vertederos incontrolados se está convirtiendo en un problema paisajístico y medioambiental en el término municipal de Alcoy, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido optar por la mano dura. Según la información facilitada, se han abierto diez expedientes sancionadores por el vertido de residuos, después de la labor de investigación llevada a cabo para identificar a los autores.

Los vertederos están dispersos, si bien el área de Serelles, el Clérigo y el entorno de la vía verde, la Font de la Salud y Gormaig son los lugares preferidos por los infractores. Gran parte de los residuos son escombros, aunque al final hay basura de todo tipo.

El concejal Jordi Jordi Silvestre destaca que «tras localizar a las personas que han vertido los residos los instamos a retirarlos y, en algunos de los casos, procedemos a sancionar. También los operarios municipales están trabajando en la limpieza de estos vertederos». De hecho, las áreas citadas ya han sido objeto de limpieza en más de una ocasión.

Juzgados

Uno de los vertederos más recurrentes es el del barranco situado justo al lado del Palacio de Justicia, lo que propicia una imagen no demasiado adecuada en unas instalaciones como estas. Silvestre destaca que «lo hemos limpiado en más de una ocasión, y lo que vamos a hacer es actuar de forma transversal, hablando con los vecinos y a través de la intermediación. Es uno de los puntos críticos en este sentido, y estamos viendo incluso a nivel policial de instalar cámaras».

El edil destaca, asimismo, que el problema de los residuos incontrolados en los polígonos industriales «se ha controlado mucho desde que las empresas tienen los contenedores dentro de sus propias instalaciones. Antes, al estar en los perímetros, la suciedad se acumulaba».

La actividad sancionadora y la limpieza de residuos se combinará con campañas para fomentar el uso del ecoparque.

El gobierno municipal, por otro lado, ha rechazado una propuesta del PP que planteaba la relaboración de un inventario de los vertederos para definir un calendario con presupuesto anual para la limpieza y clausura. «No lo hemos aceptado porque lo que proponen ya se está haciendo», ha subrayado Silvestre.

Juanto a los expedientes por verter basuras, el Ayuntamiento, dentro de la ordenanza de higiene urbana, también lleva tramitadas en lo que va de año 19 sanciones por actos vandálicos en zonas públicas, así como 12 por orinar, defecar o vomitar en la calle. Las multas pueden ir de 750 a 3.000 euros.

Los vecinos han incrementado el reciclaje de basuras en 289 toneladas

La utilización de los contenedores de cartón, vidrio y envases ha subido cerca de un 19% este año

Los vecinos de Alcoy han incrementado en 289 toneladas el reciclaje de residuos. La utilización de los contenedores de cartón, vidrio y envases ha subido cerca de un 19% en la primera mitad del año, al pasar de 1.509 toneladas a 1.509.

Los datos de la recogida selectiva indican que la ciudadanía está cada vez más concienciada y que separa más los residuos que en años anteriores. De acuerdo con las cifras facilitadas, en los contenedores de cartón se recogieron 708 toneladas, en los de envases 637 y en los de vidrio 452.

Respecto a los voluminosos, que comprenden residuos de origen doméstico como muebles, chatarra o aparatos eléctricos, en los primeros nueve meses se han depositado 469 tonelades, lo que supera ya todo lo recogido el año anterior.

Todos estos incrementos han venido acompañados por un descenso de 900 toneladas en los contenedores de resto, lo que confirma que el reciclaje se está incrementando de manera exponencial.

En lo que se refiere a la recogida de aceite de cocina usado, en mayo se produjo un cambio de empresa con la instalación de 30 contenedores, siete en el Centro y la Zona Alta, seis en Santa Rosa, Ensanche y Zona Norte, dos en Batoy y uno en el Baradello, Sargento y Montesol. Desde ese mes a finales de septiembre se han recogido un total de 5.645 kilos.

El edil de Medio Ambiente ha expresado su satisfacción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats