La Asociación de San Jorge mantiene en su propuesta definitiva de reforma de estatutos el artículo en el que se prohíbe que los festeros utilicen el traje oficial que no corresponde a su género, lo que en la práctica afecta a las primeras mujeres que se incorporaron a las filaes, cuando todavía no había indumentaria femenina. El documento elaborado tras la recogida de enmiendas continúa recogiendo el veto, de manera que será la asamblea de la entidad la que tenga la última palabra en una convocatoria prevista para el próximo mes de enero.

Como se sabe, la Asociación de San Jorge está inmersa en un proceso de modificación de estaturos, el cual se inició con la confección de un borrador en el que se contemplaban sanciones para mejorar el control financiero, evitar retrasos en los actos e impedir que los festeros usen el traje oficial de la filà que no corresponda a su género. Este último punto suscitó la controversia, toda vez que tanto la asociación Fonèvol, que defiende la plena igualdad de las mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos, como el Ayuntamiento, se mostraron partidarios de eliminar tal medida.

Pues bien, una vez concluido el plazo habilitado para las alegaciones, el Casal ha elaborado un documento definitivo en el que el punto de la discordia sigue presente. Se hace constar, eso sí, que se ha presentado una enmienda que pide la supresión de tal prohibición, por lo que el tema será sometido a votación en la asamblea que será convocada este próximo mes de enero.

El presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, manifiesta a este respecto que «hemos dejado el punto para que los componentes de la asamblea decidan si se aprueba o no. Ellos tendrán la última palabra».

Olcina, igualmente, ha insistido a la hora de señalar que la prohibición de que los festeros luzcan trajes que no se corresponden con su sexo ya existía, y que lo que se está debatiendo es la imposición de sanciones tanto para esta cuestión como para otras relacionadas con la financiación de las filaes o los retrasos en los actos.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Fiestas, Carlo Ortiz, mantiene la postura expresada meses atrás, cuando defendió que las festeras que se incorporaron a las filaes cuando todavía no habían trajes femeninos, muy reducidas en número, puedan seguir luciendo la indumentaria masculina si así es su deseo. Además, apunta que el hecho de que vistan trajes masculinos no debe limitarles la participación.

Nuria Martínez, la primera mujer que ingresó en una fià en las Fiestas de Alcoy, también ha venido manteniendo desde el principio que «el traje único es lo idóneo para lograr la plena integración de la mujer en los Moros y Cristianos». Con todo, está expectante ante lo que pueda decidir la asamblea. «Me consta que la propuesta de eliminar este punto de los estatutos no la defendemos solo nosotras, sino también algunas filaes. Espero que se recapacite y esta modificación no salga adelante, puesto que sería un castigo incomprensible para las mujeres que seguimos vistiendo el traje masculino», apunta.

Piden cambios en las medidas de control financiero y en las infracciones

Los asociados plantean modificaciones tanto en las responsabilidades económicas como en algunas sanciones

Los asociados han planteado a través de las enmiendas una serie de cambios en las propuestas iniciales del Casal relacionadas con las infracciones y el control financiero de las filaes.

Así, en el apartado para evitar situaciones como la vivida recientemente en la Filà Magenta, los asociados plantean que de las deudas que se puedan producir respondan las personas que tienen las facultades económicas de la filà. También se proponen mofificaciones en el punto relativo a las medidas o acciones que pueda tomar la Asociación de San Jorge cuando se incumpla la ordenanza económico contable.

En relación a las infracciones, se pide que ante un incumplimiento de los festeros considerado como grave, en lugar de la expulsión de la filà se produzca una suspensión temporal de derechos durante un plazo máximo de tres años.

Estas, junto a la petición de que se retire la prohibición a los festeros de usar el traje oficial que no corresponda a su género, son las enmiendas más significativas que se han presentado durante el plazo habilitado a tal efecto por parte de la Asociación de San Jorge,

En la asamblea prevista para el próximo mes de enero, previsiblemente para el día 30, los miembros de la junta directiva, los primers trons y los mayorales, que suman un total de 59 votos, serán los que decidan la redacción definitiva de los estatutos, aceptando o rechazando las enmiendas incorporadas al documento que se someterá a votación.

Las filaes, una vez se culmine el proceso, tendrán que adaptar sus reglamentos internos a la normativa que emane de la reforma estatutaria.

En la asamblea también se analizarán otras cuestiones de carácter ordinario, como las cuentas y otros temas considerados más de rutina.