Guanyar Alcoi ha pedido al gobierno municipal que alegue contra la reforma estatutaria de la Asociación de San Jorge que contempla sanciones para los festeros que vistan un traje que no corresponda a su género. La plataforma considera que la medida fomenta la discriminación de género.

Tal y como se ha venido informando, el Casal está inmerso en un proceso de modificación de estatutos en el que, entre otras cuestiones, se contemplan sanciones para impedir que los festeros utilicen el traje oficial de la filà que no corresponde a su género. Fonèvol, entidad que reivindica la plena igualdad en las Fiestas de Moros y Cristianos, interpreta que la medida va dirigida expresamente a las festeras pioneras que todavía llevan el traje masculino, mientras que el gobierno municipal socialista, a través de la concejala de Fiestas, expresaba su respaldo a estas mujeres.

Ahora Guanyar, a través de su portavoz Sandra Obiol, pide que el ejecutivo local dé un paso más, y que presente enmiendas a esta reforma estatutaria. Según sus palabras, «esta diferenciación incluída en la propuesta de estatutos de las fiestas patronales de nuestra ciudad es un elemento de discriminación por género donde alguien habrá de decidir lo que es correcto para unas personas y no para otras, en lugar de que eso lo decida la misma persona».

La plataforma destaca que precisamente esta posible discriminación figura en el plan de igualdad del Ayuntamiento, donde se indica que «la igualdad de condiciones implica la participación de cualquier persona en cualquier acto festero siempre que se cumpla con los estatutos que recogen el funcionamiento de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy; y en el caso que los estatutos no garanticen la igualdad de condiciones, éstos tendrán que adaptarse para que se propicien las condiciones de igualdad en la participación festera».

Para Obiol, «la modificación propuesta contradice totalmente este principio y contradice el objetivo de que el género no marque las vidas de hombres y mujeres que debería ser el propósito de un gobierno que se denomina progresista. Si el gobierno no está dispuesto a defender el plan de igualdad municipal, ¿para qué queremos este plan?», se pregunta.

La portavoz de Guanyar reconoce que la edil de Fiestas, Carolina Ortiz, ha expresado su apoyo a las festeras, «pero eso no garantiza ni sus derechos ni los de la mitad de la población». En este sentido, recuerda que el nombramiento de una mujer como concejala de Fiestas «se presentó como un ejemplo de integración, pero para que no quede en un acto de propaganda, el gobierno tiene que tomar la iniciativa».