Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy lanza un concurso a lo «gran hermano» para recuperar población en el centro histórico

Dos parejas habitarán durante seis días una casa de madera montada en la plaza mientras ejercen de «influencers» - El barrio tiene el 70% de sus viviendas vacías tras perder 7.000 vecinos en 25 años

Imagen de la casa que se ha montado en la plaza dentro de la campaña para atraer a vecinos. Juani Ruz

El centro de Alcoy tiene el 70% de sus viviendas desocupadas, en una situación que se ha ido desencadenando de forma paralela a la pérdida de 7.000 vecinos en los últimos 25 años. Para frenar esta tendencia, el Ayuntamiento, a través de la denominada Mesa del Centro, ha convocado un concurso a lo «gran hermano», en el que dos parejas vivirán durante seis días en una casa de madera montada en la plaza de España mientras ejercen de «influencers» y difunden los atractivos de vivir en el barrio.

Un estudio realizado en el marco de la estrategia de reactivación socioeconómica del centro señala que de las 1.555 viviendas de la zona, el 70% no están habitualmente ocupadas. De igual forma, revela que el 31% de los pisos no se encuentran en buen estado. Todo ello se conjuga con la evolución demográfica del barrio, que en los últimos 25 años ha perdido alrededor de 7.000 vecinos, para quedarse en los 3.700 actuales. Con todo, la sangría viene de muchos años antes, teniendo en cuenta que hasta la primera mitad del siglo XX la mayor parte de los habitantes de Alcoy vivían aquí.

Alcoy lanza un concurso a lo «gran hermano» para recuperar población en el centro histórico

Alcoy lanza un concurso a lo «gran hermano» para recuperar población en el centro histórico

Con el objetivo de empezar a darle la vuelta a la tortilla, el Ayuntamiento, en el marco de la Mesa del Centro donde están presentes vecinos, comerciantes, empresarios y universidad, ha convocado un original concurso. Según han explicado la concejala de Comercio, Vanessa Moltó, y el director creativo de la empresa Imaginarte, Antonio Piñero, la iniciativa, que lleva por lema "Viure Ací, en el Centre", busca publicitar las ventajas de vivir en el centro de la ciudad, para romper con la dinámica negativa en lo que respecta a la pérdida de vecinos.

El elemento central de la campaña es una casa de madera que se ha montado en la plaza de España, justo donde se instala el castillo de Fiestas. Dos parejas tendrán que estar durante seis días en este piso, mientras se convierten en «influencers» y difunden su interacción con los comercios, bares, servicios y los propios vecinos a través de las redes sociales. La pareja ganadora vivirá gratis durante un año en una vivienda del centro de la ciudad. Para participar hay que remitir un vídeo explicando lo que les motiva a tomar parte en la iniciativa. Las bases están en la página web del Ayuntamiento.

Paralelamente, la Mesa del Cetro está desarrollando una estrategia que incluye iniciativas de reurbanización y peatonalización y ayudas para establecimientos.

El presidente de la asociación de vecinos, Juanjo Nebot, reclama ayudas para la rehabilitación de casas, así como que se incentive la construcción de nuevas viviendas a precios asequibles. Coincide plenamente el presidente de la asociación de comerciantes ACECA, Rafael Pérez, que, tras reconocer que la situación en su sector está mejorando, pide que se acabe con los focos de inseguridad muy localizados que hay en el barrio. También dice que habría que buscar soluciones para los muchos pisos que solo se ocupan en fiestas.

La edil Vanessa Moltó enfatiza los atractivos que tiene el barrio, como la universidad, el IVAM-CADA, los teatros o las fiestas, y destaca los esfuerzos que se están llevando a cabo. De ahí la campaña presentada ayer para captar vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats