El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido suspender las clases de este jueves ante la alerta roja por lluvias que ha sido decretada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para el conjunto de la provincia de Alicante. La medida afecta al conjunto de niveles formativos que se imparten en la ciudad.

El alcalde, Toni Francés, ha señalado que "con estas previsiones, la prudencia y la responsabilidad nos lleva a decidir la suspensión de las clases para mañana jueves. Hemos considerado importante comunicar ya la medida para que todas las familias tengan tiempo para organizarse".

Según las previsiones y en lo que respecta a la ciudad, el episodio más fuerte se espera para la madrugada del miércoles al jueves, siendo las lluvias previsiblemente de fuertes a muy fuertes. Ya ayer se celebró una reunión presidida por el alcalde con la presencia de diferentes concejales, responsables de las áreas de Seguridad, Protección Civil, Obras y Educación, así como responsables de la Policía Local y la propia Protección Civil, para coordinar los recursos necesarios para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos del temporal en la ciudad.

También en Ibi se ha activado el grupo de trabajo en el mismo sentido. Los responsables municipales están determinando las medidas a adoptar ante esta emergencia. Para ello, y como medidas preventivas, se informa que desde el Ayuntamiento de Ibi se ha procedido a la revisión de la red de alcantarillado, limpieza de imbornales (garantizando la correcta evacuación de aguas pluviales) y revisión del estado de los barrancos y cauces. Además, los responsables de los edificios públicos se han encargado de revisar canaletas y bajantes de agua así como que los cerramientos estén correctamente sellados y también se han retirado elementos de la vía pública que son susceptibles de producir daños.

Desde el Ayuntamiento se ruega a la ciudadanía que permanezca atenta a las noticias que puedan surgir durante las próximas horas, de lo que podrán estar informados a través de las redes sociales municipales y medios de comunicación.

Ni que decir tiene que la suspensión de actividades al aire libre queda supeditada a la evolución de los episodios, así como el cierre de parques o zonas ajardinadas susceptibles de riesgo para el ciudadano. Se recuerda aplicar sentido común, evitar transitar o circular con vehículo en los episodios de fuertes lluvias y, en caso de tener que hacerlo, que sea de la forma más segura .

Asimismo, se informa que se establece el sistema de aviso al personal municipal que pueda necesitarse si se establece una alerta de aviso en caso de emergencia real, para que se atienda en el mínimo tiempo posible. Se trata de una condición meteorológica inusual y el riesgo en tierra es potencialmente intenso para bienes y personas por la fuerza del viento al que hay que unir la posible violencia del agua.

En la jornada de hoy ya se han registrado precipitaciones en el conjunto de la comarca, que han oscilado entre los 11 y los 40 litros por metros cuadrado. Las lluvias más intensas han afectado a El Comtat.