Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Francés inicia su tercer mandato prometiendo sus proyectos estrella

El alcalde socialista anuncia el inicio de los parques tecnológicos de Rodes y Pagos y la rehabilitación del Molinar

Toni Francés entrando al pleno del que iba a salir reelegido como alcalde entre la expectación del numeroso público asistente. JUANI RUZ

El socialista Toni Francés inició ayer su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Alcoy prometiendo la ejecución de sus proyectos estrella. Iniciativas como los parques tecnológicos de Rodes y Pagos, la rehabilitación del Molinar y la regeneración del barrio del Partidor estuvieron presentes en su discurso, al igual que su predisposición al diálogo y al consenso, asunto éste último en el que coincidió con el resto de grupos políticos. Fue en un pleno de investidura en el que nada menos que 14 nuevos concejales se estrenaron en la corporación municipal.

No hubo margen para las sorpresas y Toni Francés fue reelegido ayer alcalde de Alcoy en un salón de plenos abarrotado de público, hasta el punto que se instalaron pantallas tanto en la antesala como en el zaguán para que los vecinos que no pudieron entrar tuviesen la oportunidad de seguir en directo la sesión de investidura.

Francés inicia su tercer mandato en Alcoy prometiendo sus proyectos estrella

Francés inicia su tercer mandato en Alcoy prometiendo sus proyectos estrella

Cada grupo votó a su propio candidato, a excepción de Ciudadanos, que declinó presentar al suyo y se abstuvo. Así las cosas, el alcaldable socialista recibió doce apoyos y fue designado para el cargo al encabezar la fuerza más votada en las elecciones. El encargado de entregarle la vara de mando fue Miguel Juan Reig, del propio PSOE, que formó la mesa de edad junto a Naiara Davó, de Podemos.

Francés se mostró emocionado en su discurso, subrayando que «no hay mayor privilegio que trabajar por mi ciudad, y en este caso con más fuerza si cabe por el amplio apoyo que la gestión socialista ha recibido en las urnas».

En este sentido, mostró su compromiso por seguir potenciando el liderazgo de Alcoy en el proceso de cambio ya iniciado hacia «una ciudad integradora, inteligente y sostenible». Para ello, añadió, se contará con el apoyo tanto de Ximo Puig, en la Generalitat, como de Pedro Sánchez, en el gobierno central, «quienes también han recibido el respaldo mayoritario de los votantes alcoyanos».

Llegados a este punto, el alcalde prometió la ejecución esta legislatura de los que son los grandes proyectos estrella, caso del parque tecnológico de Rodes, el polígono de Pagos, el centro de interpretación del Molinar o la regeneración del barrio del Partidor, sin olvidar la tan esperada apertura del Centro de Enfermos Mentales.

Enfatizó que van a gobernar con 12 concejales, a sólo uno de la mayoría absoluta, lo que le permite contar con «un ejecutivo sólido y estable». Con todo, prometió diálogo y consenso «tanto con la oposición como con los ciudadanos. Somos siete grupos políticos, el número más alto en la historia, y estoy seguro de que todos aportarán y sumarán».

Quique Ruiz, del PP, subrayó por su parte que van a trabajar para impulsar 23 propuestas que consideran vitales y realizables, y propuso, como primer pacto, «sentarnos mañana mismo todos los grupos en una mesa y concretar los proyectos que se deben llevar a cabo y un calendario para ejecutarlos».

Marius Ivorra, de Compromís, señaló que van a seguir con su línea de negociación, y que «seremos exigentes» a la hora de poner en marcha el parque de Rodes y otras iniciativas relacionadas con la industria y la cultura.

Rosa García, de Ciudadanos, prometió una «oposición leal y constructiva», aunque advirtió que se mostrarán firmes «contra las políticas de escaparate».

Desde Podemos, Naiara Davó avanzó que su grupo va a reivindicar la recuperación de servicios privatizados como el agua, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Sandra Obiol, de Guanyar, señaló que su formación peleará para dar respuesta a las necesidades de los vecinos, y destacó que eso no se consigue sólo con «planes estratégicos, sino con el trabajo a pie de calle».

Por último, David Abad, de Vox, destacó que los ciudadanos «esperan más hechos que palabras», e instó a todas las formaciones políticas a trabajar «por un proyecto colectivo para Alcoy».

El reparto de competencias se conocerá mañana

El reelegido alcalde de Alcoy, Toni Francés, tiene previsto dar a conocer mañana lunes el reparto de competencias entre los doce ediles que conforman su equipo de gobierno, de los cuáles cinco son caras nuebas. La próxima semana, de igual forma, será especialmente intensa en lo que respecta a concretar el reparto de dedicaciones exclusivas, un tema que ya ha levantado ampollas, así como las nuevas normas en los plenos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats