Los propietarios de las 20 viviendas situadas en la calle Entença 3 y 5, y Espronceda número 6 de Alcoy han recibido las llaves por parte del Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcoy por el que ya pueden ocupar sus viviendas. Por otro lado, el Consell ha aprobado esta mañana el convenio entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y vertebración del territorio y el Ayuntamiento de Alcoy para acabar las viviendas del Grupo Sant Jordi que incluye una subvención para el 2019 de 300.000 euros. Con este hecho, los propietarios verán finalizada, este año, la reforma total de sus viviendas, en una última fase que afectará a las fachadas.

El pasado mas de noviembre fue adjudicada la parte más importante de las obras, con un importe próximo a los 400.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por el que la reforma ha concluido antes de lo que se esperaba. La actuación solucionó las humedades en los entresuelos, el estado de las cubiertas e instalaciones interiores y consolidó el pavimento de las plantas bajas. También se actuó en los patios de los tres inmuebles objeto de la obra.

Antonio Francés, alcalde de Alcoy, destaca que se ha cumplido con los compromisos que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat adquirieron con los vecinos: «Como siempre hemos dicho, las obras sin finalizar del Grupo Sant Jordi que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento siempre han sido una prioridad. Era injusto que los vecinos se quedaron a medias con una obra, o tuvieron que pagar parte de ella, por el que se tenía que conseguir que la Generalitat finalizara las mismas. Hoy se demuestra, que la Generalitat cumple con su palabra y los propietarios además de poder volver hoy mismo a sus casas rehabilitadas verán completamente acabada la obra este año, incluyendo las fachadas».

Recordar que las obras de rehabilitación del Grupo de viviendas Sant Jordi empezó en 2011 pero un año después la empresa que las estaba ejecutando las paralizó porque no había cobrado en todo el año, lo cual supuso que el proyecto no se materializara íntegramente, quedando pendiente la última fase. En total, las obras del proyecto de rehabilitación y de elementos comunes del Grup Sant Jordi de Alcoy han supuesto un coste de 2.883.866 euros, de los cuales la Generalitat ha aportado 2.487.866 euros (el 86,27%) y el Ministerio 396.000 euros; es decir el 13,73%.