Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy acondiciona fuentes, estanques y balsas en sus parajes naturales

Gormaget, Serelles, Xorrador, Barranquet de Soler y Estany de Buidaoli han sido los espacios mejorados como propuesta de los presupuestos participativos

Dos visitantes aprecian las mejoras en el Estany de Buidaoli. juani ruz

Alcoy ha llevado a cabo la mejora de las fuentes, los estanques y las balsas de cinco parajes naturales ubicados en los entornos de la ciudad. La propuesta, registrada en los presupuestos participativos, ha sido ejecutada por el Ayuntamiento con un coste total de 80.000 euros. Estas mejoras, permiten que tanto vecinos como visitantes disfruten de todo el esplendor de estos espacios que en su mayoría son un gran referente del entorno natural alcoyano. Gormaget, Serelles, Xorrador, Barranquet de Soler y Estany de Buidaoli han sido los cinco espacios que se han mejorado dentro de esta actuación.

En el Estany de Buidaoli se ha acometido la construcción de un colector para desviar aguas residuales contaminantes y la construcción del sistema de oxigenación de agua. También se han arreglado los accesos a la zona del Barranquet de Soler.

Por su parte, en Serelles las mejoras se han centrado en la reconstrucción del muro de la balsa y la reparación de la conducción de agua de la fuente. Por último, en la fuente del Xorrador se ha realizado la reposición de la conducción de la fuente de la balsa.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, destacaba la importancia de estos espacios en la mejora general de la ciudad, «acondicionar estos espacios donde se acumula agua nos ayuda, por un lado, a mejorar el aspecto de la ciudad ante los alcoyanos que disfrutan de estos espacios naturales y, por otro, también frente a los turistas que nos visitan buscando rutas naturales. El agua da vida y crea relajación pero, también mejora la imagen global del espacio donde se encuentra». Puntualizaba además que «este es uno de los principales objetivos de las mejoras, que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutarlos en su pleno esplendor».

En relación a las obras, Martínez explicaba que «han tenido una duración de un año y para las distintas actuaciones se ha requerido maquinaria especial, sobre todo en los puntos en los que ha sido necesario rehacer muros de piedra o trabajar con materiales pesados». Destacaba que «lo importante además es que este no ha sido un proyecto propio del Ayuntamiento sino que ha sido propuesto por los ciudadanos y eso le da aún más valor, ya que indica que los alcoyanos se preocupan por sus áreas medioambientales y quieren que sea un atractivo más para que la gente visite Alcoy».

Recordaba además que «tenemos grandes atractivos en cuestión de turismo rural, uno de ellos nuestra ruta BTT que tiene una longitud cercana a los 40 kilómetros y discurre por las inmediaciones de los parques naturales de la Sierra de Mariola y la Font Roja, concretamente por la vía verde, el Salt, la Font dels Patos, Barxell, Carretera de les Llacunes y Racó de Sant Bonaventura. Un circuito que tiene previsto su ampliación a corto plazo».

También indicaba que «hace apenas unas semanas se presentó la adecuación del trayecto que une la ciudad con el Racó de Sant Bonaventura. Un circuito que se ha mejorado en materia de accesibilidad para que pueda ser realizado por todo tipo de público».

En definitiva, Alcoy posee una gran oferta que cada día recibe más visitantes de todos los puntos de la Comunidad Valenciana.

Mejoras por fuera y por dentro

El Ayuntamiento también ha realizado diferentes esfuerzos en los últimos años para recuperar los espacios donde corre el agua en la ciudad. Por un lado, se limpiaron y rehabilitaron seis fuentes en la zona centro: la Font Redona, la Font Baixeta de Sant Nicolau, la de la plaza Ramón y Cajal, la Font Nova de la calle San José, la fuente de l'Estrela de la avenida País Valencià y la Font de l'Or de la calle Mossén Torregrossa. También se ha recuperado la fuente del Moreno en el parque de Cervantes.

A la rehabilitación de estos espacios, hay que añadir la recuperación de siete fuentes ornamentales en diferentes barrios de la ciudad, zona centro, Ensanche y Zona Norte. Dos surtidores en la Glorieta, el de la Plaça, el del Parterre, el parque del Sindicato, la Rosaleda y el surtidor del parque de la Zona Nord que empezará a rehabilitarse las próximas semanas. Alcoy ya cuenta con un amplio número de fuentes, estanques y balsas en perfecto estado, ahora toca disfrutarlas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats