Más allá de la playa, en la Costa Blanca también existen maravillosos parques naturales que merece la pena visitar en verano. Pero, ¿qué características debe reunir exactamente una zona geográfica para ser merecedora de esta distinción?

Un parque natural no es solo un espacio rodeado de naturaleza; es un área, marítima o terrestre, que se caracteriza por haber sido poco (o nada) manipulado por la acción humana y que destaca por sus características paisajísticas, biológicas o por sus particulares formaciones geológicas. Además, suelen gozar de una protección especial.

¿Sabes cuáles son los parques naturales más bellos de la provincia de Alicante? Te mostramos cuatro de ellos.

Parque Natural de la Font Roja

El Parque Natural de la Font Roja se sitúa entre Alcoy e Ibi. Se trata de un espacio muy valorado y querido por los vecinos donde la vegetación está, especialmente, bien conservada. Su bosque mixto de carrascas y quejigo sirve de refugio de numerosos grupos de fauna como el gato montés, el jabalí, el tejón, la garduña o la comadreja. Además, es muy recomendable visitar algunas de sus joyas de la arquitectura tradicional como el santuario o la Nevera Coloma.

Parque Natural de Serra Mariola

Su rico paisaje, fruto del aprovechamiento tradicional de los recursos naturales; sus importantes acuíferos, que dan lugar a abundantes fuentes y manantiales; o la población vegetal, dominada por especies como carrascas, fresnos floridos, arces o tejos, en los que prosperan muchas plantas aromáticas y medicinales; motivaron a la protección de las casi 17.000 hectáreas de Serra Mariola en su declaración como Parque Natural en enero de 2002.

El Hondo

El parque natural El Hondo se sitúa entre Crevillente y Elche. Ofrece una gran laguna natural, completada con una serie de charcas y saladares inmersos en un horizonte de cultivos y palmerales. Además, está clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y cuenta con diversas pasarelas y observatorios que permiten al visitante conocer varios rincones del parque y observar la actividad de las numerosas aves (se han contabilizado 172 especies), tanto en los embalses como en los cielos, en los que podrás admirar extraordinarios atardeceres.

Lagunas de la Mata-Torrevieja

Las Lagunas de la Mata-Torrevieja es un lugar de la provincia por donde merece la pena pasear. Este parque natural cuenta con un agradable sendero, sin desniveles bien señalizado, lleno de vegetación y zonas de descanso, picnic, miradores y observatorios de aves. La explotación salinera que se desarrolla en la laguna de Torrevieja, permite el mantenimiento de este espectacular parque natural formado por coscoja, lentisco o pino carrasco.