El Centre Cervantes Jove (CCJ) de Alcoy ha adecuado su espacio a los requerimientos del Servef, ahora denominado Labora, así que ya puede optar en los diferentes programas de formación y ocupación: talleres de Ocupación, el programa «Et formem» y «T'Avalem» así como a los certificados de profesionalidad de la Generalitat Valenciana a través de Labora, antiguo Servef. La resolución de Conselleria acredita a Alcoy para impartir certificados profesionales de las familias de turismo y hostelería, administración y competencias clave en lenguas. También permite que la ciudad pueda optar a los talleres de ocupación y los programas «Et formem» y «T'Avalem» que realiza Labora.

Después de invertir en diferentes aspectos para poder adaptarse a los requerimientos de la Generalitat, Alcoy recibía la Resolución de la Directora General de Empleo y Formación por la cual se concede la Inscripción/Acreditación del Centro/Entidad CENTRE CERVANTES JOVE (CCJ) en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el uso de la Comunidad Valenciana el pasado 16 de enero.

Con la acreditación, el CCJ podrá optar a los talleres de empleo, uno de los programas más conocidos. Se trata de un programa mixto de ocupación y formación que tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desocupadas a las cuales va dirigido, mediante la realización de obras o servicios de interés general y/o social que posibilitan al alumnado/trabajador la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, que junto con la formación profesional para la ocupación recibida, procure su calificación profesional y favorezca su inserción laboral.

Con este tipo de talleres se llevó a cabo en la ciudad en 2014-2015, por ejemplo, la rehabilitación del mismo edificio de la antigua Escuela de Cervantes reconvirtiéndola con el CCJ o la recuperación de la zona de la Caseta de Mascarella de Ferran. Los proyectos tienen una duración de doce meses equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, que también estará dirigida al aprendizaje, la calificación y adquisición de experiencia profesional, a los efectos de la cual se dedicará a formación para la ocupación un mínimo del 25% de la duración del proyecto. Los proyectos tendrán que desarrollar exclusivamente especialidades dirigidas a la obtención de los Certificados de Profesionalidad completos.

Por otro lado, la acreditación supone la inclusión de los centros y entidades de formación en el registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el uso de la Comunidad Valenciana, adscritos al órgano competente en materia de formación para la ocupación, en aquellos casos en los cuales vaya referida a una serie de especialidades formativas vinculadas a certificados de profesionalidad como ocurre al resto de centros homologados de la Comunidad. En Alcoy los certificados estarán relacionados con familias Profesionales de Hostelería y Turismo, Administración y Gestión así como en competencias clave de Nivel 2 y 3.

Manolo Gomicia, concejal de Formación y Ocupación, destaca la destacada tarea realizada en el departamento de Orientación Laboral y formación, que ha cuadruplicado su personal esta legislatura, pasado de 3 personas a 12: «Desde que estamos en el gobierno hemos trabajado intensamente por el empleo, pora que los alcoyanos puedan optar en programas de calificación, formación y ocupación. Hemos realizado diferentes planes de ocupación y hemos contratado en dos años a 400 personas con «Avalem Joves», y «Avalem Experiència». Recientemente hemos impartido formación para obtener diferentes carnés profesionales y ahora podemos optar a los talleres de empleo, con los que la anterior legislatura conseguimos rehabilitar tanto el CCJ como la Caseta de Mascarella de Ferran. Ahora también podemos con los certificados de profesionalidad y los programas 'T'avalem' y 'Et formem'. Hemos puesto en marcha Portalemp dónde hemos gestionado al último año más de 1.800 currículos y hemos insertado directamente a 368 personas. Una intensa tarea que viene acompañada de buenos datos como es la reducción del paro en un 26%».

Por último, conseguir la acreditación también supone que Alcoy pueda optar al programa «Te Avalamos», programa mixto de ocupación y formación que tiene como objeto mejorar la calificación y la inserción profesional de los jóvenes que cumplan los requisitos recogidos en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, para beneficiarse de una acción derivada del Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante la realización de proyectos de formación en alternancia con el empleo, con objeto de facilitar una oportunidad laboral simultánea a la formación necesaria para adquirir las competencias que aumentan la calificación-inserción de las personas trabajadoras formadas.