Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familiarizados desde pequeños con los bailes típicos de Ibi

El Grup de Danses de la villa juguetera pone en marcha una escuela para transmitir la tradición al público infantil. Los integrantes representarán a la entidad en festivales fuera y dentro de la localidad

Los alumnos de la escuela aprenden uno de los pasos de baile. Juani Ruz

Aprender a bailar «Les Danses» y sentir el folklore ibense, este es el objetivo de la escuela de baile infantil que el Grup de Danses d'Ibi ha puesto en marcha. La entidad cultural ha dado vida a esta iniciativa para inculcar el repertorio de bailes populares a los más pequeños y garantizar así el futuro de las tradiciones ibenses.

{C}

Familiarizados desde pequeños con los bailes típicos de Ibi

Familiarizados desde pequeños con los bailes típicos de Ibi

El proyecto, materializado hace unas semanas, se ha hecho realidad con la llegada de la nueva junta directiva de la entidad. Desde que este nuevo equipo de trabajo, presidido por Paco Rico, llegara a la coordinación del grupo han trabajado para crear esta cantera de bailadores que asegura el futuro del folklore ibense. Los 16 alumnos acuden una hora todos los viernes por la tarde a la sede del grupo para iniciar sus ensayos. Durante este espacio de tiempo, Paco, Ximo y Sarri, «balladors» del grupo adulto, enseñan con especial cariño a sus educandos. El paso de bailar y el paseíllo han sido los primeros pasos que han aprendido, ya que son la esencia para que los aspirantes puedan aprender el resto del repertorio.

Tal y como indicaba el presidente del Grup de Danses, Paco Rico, «cuando pusimos en marcha la idea y sacamos los carteles anunciadores no esperábamos la gran respuesta que ha tenido la escuela». Indicaba que «el objetivo es que aprendan tanto las piezas de Ibi como de otros municipios. Además queremos que este grupo infantil represente a la entidad tanto dentro como fuera de Ibi y acuda a actuaciones al igual que lo hacemos los adultos». Respecto al vestuario comentaba que «es algo que no nos preocupa ya que nuestro equipo de vestidoras y peinadoras nos dijeron que hay prendas para estas nuevas promesas en el inventario de vestimenta del propio grupo».

Resaltaba el esfuerzo que todos los miembros de la directiva han realizado para llevar a cabo este proyecto «que tanta falta hacía para el Grup de Danses, ya que ha habido momentos en los que ha costado encontrar relevo para garantizar el seguimiento del mismo, pues es sacrificado aprender todos los bailes y comprometido a la hora de cumplir con los ensayos. Por ello teniendo a estos jóvenes estamos un poco más tranquilos pues sabemos que hay Grup de Danses para rato».

Unos alumnos muy aplicados

Unos alumnos muy aplicadosLos dieciséis alumnos se han acogido perfectamente al funcionamiento de la escuela. Rico explicaba que «prestan atención a las explicaciones, ponen una gran dosis de esfuerzo para mejorar sus movimientos día a día y sobre todo rebosan ilusión cuando aprenden un nuevo paso, que al fin y al cabo es lo más importante».

Además, de los bailes indicaba que «también están aprendiendo a tocar las castañuelas, pues hay muchas veces que la gente sabe bailar pero tocar y bailar a la vez cuesta mucho». También resaltaba que «esperamos que esto solo sea un inicio y que año tras año esta escuela vaya creciendo». Aprovechaba la ocasión para agradecer el papel de directora a su compañera Elena Picó, quien ha elaborado la normativa y toda la estructura de funcionamiento de la escuela.

También resaltaba la labor del Ayuntamiento que ha respaldado la iniciativa y ha colaborado en la difusión de la misma para su puesta en marcha.

Continuidad para las fiestas y tradiciones ibenses

Otro de los objetivos de esta escuela es enseñar a sus alumnos las fiestas y tradiciones ibenses. Para ello el Grup de Danses quiere combinar el aprendizaje del baile con el conocimiento de tradiciones como el aguinaldo, las Fiestas de Invierno, el día de San Pascual o San Miguel, y otros elementos cruciales de la estructura de tradiciones de Ibi que están en manos del público infantil. Una forma de enseñarles a amar la historia de la villa de Ibi y darle continuidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats