El salón de Grados 'Roberto García Payá' del Edificio Carbonell del Campus de Alcoy de la UPV acogerá este lunes 4 de marzo a las 19.30 horas una jornada de formación hábitat cooperativo que será presentada por la regidora de Vivienda y Democracia Participativa, María Baca.

Será una jornada informativa dónde además de explicar la filosofía del cohousing se dará a conocer de una manera concreta, a través de diferentes entidades, el funcionamiento, los costes que tiene, y toda la información necesaria que hace falta para crear una cooperativa o formar parte de ella.

La Generalitat Valenciana está apostando por este tipo de modelos de convivencia que además de aportar sostenibilidad, crea otros beneficios, la convivencia y la participación de los vecinos en su barrio, creándolos un sentimiento de Comunidad.

Estarán como ponentes Francisco Merino, que forma parte de la dirección técnica de FECOVI, Federación de Cooperativas de Viviendas Valenciana, y representantes de 'Viviendas sin Burbujas ONL'.

María Baca, concejala de Vivienda explica que este sistema: «Es un modelo colectivo que permite desarrollar proyectos de convivencia sociales, participativos y solidarios, poniendo en el centro a las personas, su bienestar, la conciliación familiar, y el respeto y cuidado, tanto de su entorno como del medio ambiente.».

Recordamos que a finales de noviembre hubo una jornada en el ágora para presentar el proyecto piloto de la Consellería «Hábitat cooperativo», puesto que Alcoy es con Alicante, San Juan y Torrevieja, una de las cuatro ciudades elegidas de la provincia para poner en marcha esta iniciativa, que pretende impulsar y recuperar la construcción de viviendas de protección oficial con la cesión de suelo gratis durante 75 años para construir cooperativas sin ánimo de lucro con promociones de hasta 40 pisos.

Una cooperativa de viviendas es una agrupación de personas que comparten básicamente la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella mediante la autopromoción, en las mejores condiciones de calidad y precio posibles.

La nota característica de una cooperativa es la ausencia de ánimo de lucro mercantil, ya que su finalidad principal es la adquisición de una vivienda a estricto precio de coste. Pero sobre todo la cooperativa es la empresa participativa por excelencia, hasta tal punto que sin la participación del socio la sociedad se desnaturalizaría.

La cooperativa de viviendas comporta la doble condición de sociedad y empresa promotora. El cooperativista, por lo tanto, es socio de la sociedad cooperativa y como tal copropietario de la misma; y, por otra parte es adjudicatario y usuario de una vivienda, sea en régimen de acceso a la propiedad o en alquiler, de la que es copromotor. Para lograr este objetivo, el Derecho otorga a la cooperativa personalidad jurídica propia, distinta de la de sus socios, como ocurre con las sociedades mercantiles, pero alejándose de este modelo.