Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell ofrece terrenos gratis a cooperativas para la construcción de viviendas en Alcoy

La iniciativa pretende fomentar las promociones de protección oficial con inmuebles de entre 12 y 40 pisos. La EVHA dispone de suelo en la zona de la Riba y también en las inmediaciones del Partidor

La zona del Partidor y la Placeta Les Eres es uno de los enclaves donde la EVHA dispone de terrenos. juani ruz

El Consell ofrece terrenos gratuitos a cooperativas para la construcción de viviendas en Alcoy. La iniciativa pretende formentar las promociones de protección oficial a través de inmuebles de entre 12 y 40 pisos. Para ello, la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVHA), organismo dependiente de la Generalitat, dispone de suelo tanto en la zona de la Riba como también en las inmdediaciones del Partidor.

Alcoy ha sido una de las ciudades elegidas por el Consell para el desarrollo de un proyecto piloto denominado «Hàbitat Cooperatiu», cuyo objetivo es impulsar y recuperar la construcción de viviendas de protección oficial con la cesión de suelo gratuito durante 75 años a cooperativas sin ánimo de lucro que puedan constituirse a tal efecto. Será a través de promociones de entre 12 y 40 pisos.

Los terrenos que podrían estar disponibles son propiedad de la EVHA, que dispone de suelo tanto en la zona comprendida entre la Riba y la calle de la Torre de les Maçanes, como en las inmediaciones del Partidor y la Placeta Les Eres.

Ambas áreas se encuentran situadas en el centro de la ciudad, y en el caso del Partidor, cualquier actuación que se pudiese llevar a cabo contribuiría a combatir la degradación urbanística que sufre este entorno.

Alquileres sociales

Esta iniciativa se suma al programa «Viviendas dignas a precios asequibles» que también impulsa la Generalitat, el cual, como ya informó este diario, pretende la compra de pisos para después ofrecerlos en régimen de alquileres sociales.

La Conselleria de Vivienda, a través de la propia EVHA, también acordó tiempo atrás reservar 14 viviendas de promoción pública para su adjudicación a jóvenes en régimen de alquiler social. Ocho, concretamente, en la zona del Camí, y seis en la de la Placeta Les Xiques-Barbacana.

Desde el Ayuntamiento se han querido destacar todas estas iniciativas, así como el nuevo plan ARRU que se centrará en la Placeta Les Eres y las calles Casa Blanca y Sant Joan, en pleno centro histórico, a través de una inversión de dos millones de euros.

Esta actuación plantea la edificación de cuatro inmuebles, previa demolición de los existentes en la actualidad, que en su conjunto ofrecerán 24 viviendas dirigidas tanto a personas jóvenes como mayores. En el Partidor, concretamente en los números 102 y 104 de la calle Sant Mateu, se habilitarán viviendas «colaborativas» con espacios comunes, caso de un jardín interior, locales, una ludoteca y un huerto social, que favorecerán la convivencia entre los dos colectivos a los que van dirigidos los pisos.

Hay que resaltar que de los dos millones, el Ayuntamiento aportará 240.000 euros, mientras que el Ministerio de Fomento asumirá 540.000. El millón restante llegará a través de los fondos europeos de la estrategia DUSI, gestionada por el Consistorio.

El gobierno municipal recuerda que el primer plan ARRU posibilitó una inversión de más de seis millones de euros que han permitido, por un lado, fomentar el empleo en el sector de la construcción a través de la rehabilitación, y por otro, financiar el 25% del coste de las obras de reurbanización de la calle Entenza. También se han facilitado ayudas a propietarios privados para regenerar sus viviendas en los barrios más antiguos de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats