Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Campus de la UPV fomenta la robótica con un concurso escolar multitudinario

Un total de 138 equipos de 18 centros educativos de la Comunidad compiten en diferentes pruebas al mismo tiempo que aprenden

El Campus de la UPV fomenta la robótica con un concurso escolar multitudinario

La robótica se ha convertido en un estandarte para el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València (UPV), de ahí que esté llevando a cabo numerosas actividades para fomentarla. Esa fue la finalidad principal del concurso escolar celebrado en la jornada de ayer, en el que 138 equipos de 18 centros educativos de la Comunidad Valenciana compitieron con sus robots al mismo tiempo que adquirían nociones sobre matemáticas, física, informática y mecánica. Los institutos Las Fuentes de Villena y María Blasco de San Vicente del Raspeig acapararon los premios.

El certamen, organizado por el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (GROMEP) batía en su séptima edición el récord de participantes. Fue en el pabellón de deportes del edificio Georgina Blanes y dentro de la programación de la Semana de la Ciencia, donde 382 estudiantes divididos en 138 equipos concursaron con los robots elaborados por ellos mismos. En concreto, asistieron a la cita alumnos de Secundaria y de Formación Profesional de 18 centros formativos de Alcoy, Algemesí, Alicante, Benidorm, Benigànim, Benissa, Crevillente, Dénia, Elda, Oliva, San Vicente del Raspeig, València, Villanueva de Castellón y Villena.

El objetivo del concurso era fomentar la robótica estimulando al mismo tiempo el aprendizaje en contenidos científicos tales como las matemáticas, la física, la informática y la mecánica, y para ello los participantes compitieron en las modalidades de lucha libre, lucha Lego, laberinto, siguelíneas Lego y siguelíneas libre. En el caso de las modalidades Lego, los estudiantes solo podían utilizar piezas de esta marca para la construcción de su robot. En las categorías libres, se podía emplear cualquier tipo de material.

En medio de un gran ambiente, finalmente se procedía a la entrega de premios, copados todos ellos por dos institutos. Así, el centro Las Fuentes de Villena se hizo con los galardones de lucha libre, siguelíneas Lego y lucha Lego, mientras que el María Blasco de San Vicente del Raspeig conquistaba las de siguelíneas libre y laberinto.

Hoy seguirán las actividades con el torneo First Lego League clasificatorio de la Comunidad, con 190 alumnos en 22 equipos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats