La exposición itinerante Fotciencia 15 está en el Centro Comercial Alzamora de Alcoy. Ésta puede contemplarse hasta el 27 de enero en la superficie comercial. La actividad está enmarcada dentro de la organización de la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV.

El director del Campus, Juan Ignacio Torregrosa, y el concejal de Ciudad Inteligente e Innovación, Manuel Gomicia, ya han visitado la muestra científica que cuenta con 25 imágenes seleccionadas.

Juan Ignacio Torregrosa ha recordado que la "Semana de la Ciencia dura todo el año", y que están "muy satisfechos de tener esta exposición en Alcoy". El director también ha indicado que "las fotografías van desde los más pequeño a lo más grande". Torregrosa añade que la exposición "puede ser del agrado de mayores, pequeños y de todo el mundo".

Por su parte, Manuel Gomicia, ha indicado que "la exposición es de altísima calidad y que Alcoy tenga la posibilidad de tener esta exposición es algo de elogiar". También ha agradecido el "esfuerzo del Campus de Alcoy de la UPV por traer Fotciencia".

Fotciencia es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

Como en ediciones anteriores, las fotografías seleccionadas, junto a otras elegidas entre las 729 presentadas, han sido incluidas en un catálogo y forman parte de una exposición itinerante. Las imágenes seleccionadas de la edición anterior ya han viajado por 15 ciudades españolas y han sido vistas por más de 26.000 personas.

La Magia de la Ciencia

Las actividades organizadas por la Semana de la Ciencia continúan también en estos meses. Del 14 al 18 de enero, más de 700 alumnos de 6º de Primaria participaran en los talleres de la Magia de la Ciencia relacionados con los grados que se imparten en el Campus.

Otra de las actividades organizadas la misma semana es el Planetario Móvil dirigida a jóvenes de 2º de Primaria a Bachiller o Ciclos Formativos. Este es el enlace de inscripción para el planetario móvil .

Tanto la Magia de la Ciencia como el Planetario Móvil se organizan con el objetivo de mezclar entretenimiento y diversión para que los niños disfruten aprendiendo y descubriendo diversos campos del conocimiento científico. Los más pequeños se relacionarán y comenzarán a apreciar y a entender, a la vez que se divierten, un gran número de fenómenos naturales de gran importancia para su desarrollo. Intentamos que adquieran una mayor perspectiva del mundo de las ciencias, que les ayudará a entender mejor los temas relacionados con conocimiento del medio, biología, física y química, mecánica y diseño entre otros.

Otros concursos

Un concurso ya consolidado dentro de los centros educativos de nuestras comarcas es la VIII edición del concurso de programación de dispositivos móviles mediante la herramienta Appinventor. La modalidad A está dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO y Ciclos Formativos Medios. Las App se deben entregar antes del 11 de enero y los premios se entregaran el viernes 18 de enero

La modalidad B está dedicada a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Las Apps se entregaran el viernes 8 de febrero y los premiados se darán a conocer el 15 de febrero. Las aplicaciones se deben de entregar de forma online en appinventor.epsa.upv.es

Otros concursos programados son el Concurso de Robótica (1 de febrero) y el Torneo Clasificatorio de la First Lego League de la Comunidad Valenciana (2 de febrero).