La feria Heimtextil de Frankfurt arrancó ayer con más de 3.000 expositores procedentes de 65 países, entre los que se encuentran 123 empresas españolas que buscan posicional sus productos en el mercado internacional, dando a conocer sus novedades bajo el paraguas de Home Textil from Spain. Sesenta de estas firmas, casi la mitad, están ubicadas en las Comarcas Centrales, lo cual denota la importancia del sector textil en la zona. La organización de la principal cita mundial textil espera que hasta el próximo viernes 11 de enero 70.000 profesionales de 140 países la visiten hasta el próximo viernes 11 de enero.

Ochenta empresas valencianas pertenecientes a la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) participan desde ayer en la feria Heimtextil de Frankfurt, la principal cita mundial para las firmas y profesionales del Textil-Hogar. El evento supone, según explica la entidad, «una excelente plataforma para presentar en el mercado internacional las novedades y tendencias que marcarán la moda textil para el hogar durante el año».

El certamen reúne a más de 3.000 expositores de 65 países, siendo España el tercer país europeo con mayor presencia, después de Alemania e Italia. Bajo el paraguas de Home Textil from Spain participan 123 firmas españolas, 80 de ellas valencianas, lo que confirma, según ATEVAL, «la apuesta del sector por la internacionalización y el buen posicionamiento de nuestros artículos en los mercados internacionales».

Las empresas fabricantes de textil en la Comunidad Valenciana se localizan principalmente en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, destacando en importancia poblaciones como Alcoy, Ontinyent, Banyeres, Cocentaina, Bocairent, Muro y Albaida.

Desde ATEVAL han insistido en que «el sector afronta con optimismo y buenas expectativas» tanto esta feria como la de Paris Deco Off y Colombiatex que se celebrarán también en enero.

Respaldo del Consell

Durante estos días está previsto que asistan al certamen Heimtextil de Frankfurt el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la directora del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), Júlia Company, para mostrar el apoyo del Consell a las firmas valencianas.

Climent ha destacado la importancia del sector textil para la economía de la Comunidad, «ya que tiene una participación superior al 9% dentro del conjunto industrial autonómico», y «según los datos del tercer trimestre de 2018, proporciona empleo directo a cerca de 20.000 personas, lo que supone un aumento anual del 2,8% de personas empleadas».

El conseller también ha recalcado que con esta visita «desde el Consell queremos estar cerca de un sector que está creciendo mucho en los últimos años, y mostrar nuestro reconocimiento al esfuerzo que están haciendo estas empresas para abrir nuevos mercados a nivel internacional».