Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Alcoy cierra el acuerdo para habilitar un parking de 400 plazas en La Riba

El Ayuntamiento ha negociado con la EIGE la cesión de los terrenos en los que se preveía la construcción de viviendas para acondicionarlos

Alcoy cierra el acuerdo para habilitar un parking de 400 plazas en La Riba

El Ayuntamiento ha cerrado el acuerdo con la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) para paliar la falta de aparcamientos en el Centro con la habilitación de un parking de hasta 400 plazas en la zona de La Riba. El gobierno municipal ha logrado la cesión de los terrenos en los que estaba prevista la construcción de viviendas, iniciativa ésta que no se va a desarrollar a corto plazo. Paralelamente, se ha iniciado una encuesta con el objetivo de buscar una alternativa a la ORA.

Los terrenos de La Riba son propiedad de EIGE, y en los mismos, como se ha venido informando, estaba contemplada la construcción de cerca de 200 viviendas, la mayor parte de protección oficial. Sin embargo, la caída de la actividad en el sector inmobiliario propicia que esta iniciativa no se vaya a desarrollar a corto plazo, de ahí que el consistorio solicitase la cesión provisional del suelo para habilitar un aparcamiento de unas 400 plazas, ayudando con ello a paliar la falta de plazas existente en el centro de la ciudad.

Según ha explicado el concejal de Empresa, Formación, Innovación, Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, las negociaciones mantenidas con EIGE han llegado a buen término, y ya se ha cerrado el acuerdo para la cesión de los terrenos.

Los solares en cuestión venían siendo ya utilizados para los estacionamientos, pero meses atrás se procedió a cerrarlos habida cuenta de las malas condiciones que presentan los mismos, con numerosos baches y rampas peligrosas.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto redactar un proyecto para acondicionar debidamente la zona e instalar barreras de protección en los puntos más próximos al barranco. También se prevé la mejora de los accesos.

Cabe reseñar que los terrenos mantendrán la condición de suelo edificable, a la espera de que en un futuro puedan desarrollarse los planes de construcción de viviendas. Mientras tanto, sin embargo, podrán ser utilizados para paliar la falta de aparcamientos.

El Ayuntamiento, por otro lado, está trabajando para buscar alternativas a la ORA, después de que antes del pasado verano se acordase su eliminación al no cumplir con el cometido para el cual fue implantado este sistema de estacionamiento controlado.

El primer paso a tal efecto, según se ha informado, es la realización de una encuesta a la que se pueda acceder a través del enlace http://alcoiparticipa.com/es. El objetivo es conocer los hábitos de la ciudadanía en relación a la movilidad y el aparcamiento, y saber el nivel de utilización de los vehículos. Para ello hay preguntas relacionadas con el medio de transporte habitual, cuántos vehículos hay en cada unidad familiar, la cifra de desplazamientos al día, si se cuenta con plazas propias de aparcamiento, las causas de los desplazamientos y entre qué barrios, así como los horarios. También se consulta sobre si hay suficientes aparcamientos privados y zonas de estacionamiento en la vía pública.

Sostenibilidad

Con esta encuesta se pretende recopilar la máxima información posible, con la finalidad de implantar un plan de estacionamiento sostenible. El concejal Jordi Martínez recuerda que la ORA «no ofrecía rotación, e instalar una aplicación para pagar desde el móvil como hay en otras ciudades lo único que consigue es precisamente lo contrario, que la empresa obtenga más recaudación sin que haya una solución al problema».

Martínez recalca que «no nos hemos quedado con los brazos cruzados, puesto que llevamos tiempo trabajando para conocer las necesidades reales de la ciudad y dar con el sistema que mejor se adapte a ellas».

Una vez finalice la encuesta y se recopile la información, el siguiente paso será celebrar reuniones con vecinos, comerciantes y diferentes entidades para recoger aportaciones y buscar el consenso sobre un sistema que garantice la rotación de vehículos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats