El Ministerio de Fomento ha acometido los trámites para la modernización de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva, a través de un plan que contempla la instalación de sistemas de bloqueo, la renovación de las vías y la sustitución de los actuales trenes. ADIF ha aprobado el expediente de licitación para la primera de las actuaciones, destinada a mejorar las frecuencias, al tiempo que ultima la documentación para las obras que permitirán reducir los tiempos de viaje. La inversión destinada a estas dos iniciativas superará los 20 millones de euros.

Un día después de que la diputada del PP Lola Alba denunciara que el nuevo gobierno central no estaba invirtiendo los 22 millones de euros que su partido dejó presupuestados para el tren Alcoy-Xàtiva, el alcalde socialista de Alcoy, Antonio Francés, el secretario local, Jordi Martínez, y la diputada Patricia Blanquer, anunciaban que los trámites para la modernización de la línea ya están en marcha.

Según explicaron, ADIF aprobaba el pasado 31 de octubre el expediente de licitación de la instalación de los sistemas de bloqueo, una actuación que mejorará la seguridad en la línea y permitirá mejorar las frecuencias. El presupuesto que se destina a tal efecto es de 8,6 millones de euros, y el plazo de ejecución de diez meses: tres para el proyecto y siete para la obra.

Asimismo, se está ultimando la documentación para licitar la redacción del proyecto de renovación de la vía, unos trabajos que reducirán los tiempos de viaje. El plazo para ello es de ocho meses con un presupuesto de 181.500 euros. Después, a finales del próximo año, está previsto que se acometan los trabajos en este sentido con una inversión de 12 millones de euros.

Está previsto, por último, la sustitución por parte de Renfe de los actuales trenes por otros más modernos, con máquinaria híbrida y más cómodos.

La diputada Patricia Blanquer destacó que «no hemos querido decir nada mientras no tuviésemos hechos consumados. La realidad es que el actual gobierno socialista ha puesto en marcha todas estas actuaciones en solo tres meses, porque cuando entramos no había absolutamente nada. Yo no digo que no hubiese voluntad por parte del PP, pero la realidad es que es ahora cuando de verdad estas actuaciones tan esperadas van a ser posibles».

El alcalde, Antonio Francés, se expresó en similares términos, señalando que el anterior gobierno «dejó unas partidas presupuestarias genéricas, pero ha sido el ejecutivo actual el que ha decidido en qué se gastaban, y ha apostado por el tren Alcoy-Xàtiva».

En este sentido, incidió en que el PP «es cierto que invirtió el año pasado 4 millones de euros en este ferrocarril, pero fue por una cuestión de emergencia, para garantizar la seguridad y la circulación de los trenes después de años y años de incumplir sus obligaciones en cuanto al mantenimiento de la línea».

«Al final -concluyó Francés-, será un gobierno socialista el que modernice el tren, al igual que en su momento hizo Zapatero terminando la autovía central en un momento además complicado por la irrupción de la crisis».