Los presupuestos generales del Estado no contemplan ni un sólo euro para el tren Alcoy-Xàtiva, por lo que el alcalde del primer municipio, Antonio Francés, ha asegurado que pedirán a los grupos parlamentarios que presenten enmiendas para reclamar inversiones en la línea férrea. Por su parte, la Generalitat ha exigido al Ministerio de Fomento que convoque la Comisión de Seguimiento y que explique qué ha pasado con el Plan de Cercanías que anunció el pasado mes de diciembre.

Las reivindicaciones para modernizar el tren Alcoy-Xàtiva son históricas, al igual que el anuncio de inversiones que nunca llegan, o lo hacen en cuenta gotas. Muestra de ello es que en diciembre el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó en València el Plan de Cercanías, el cual, según anunció, contemplaba una inversión total de 1.436 millones de euros hasta 2025 para la mejora de infraestructuras en la Comunidad Valenciana, de los cuales 22 millones correspondían a la citada línea férrea.

No obstante, los presupuestos generales del Estado no contemplan ninguna partida para la mejora del tren Alcoy-Xàtiva. Tras conocer la noticia, Antonio Francés ha manifestado que «hemos visto promesas de una lluvia de millones y no se han trasladado a los presupuestos», por lo que ha recalcado que «el anuncio del ministro fue vacío de contenido».

Ante esta situación, el primer edil ha asegurado que todavía no se ha puesto en contacto con el resto de alcaldes, pero que, en cualquier caso, «pediremos a los grupos parlamentarios que presenten enmiendas para reclamar inversiones en la línea».

Francés no cree que la falta de partidas pueda llevar a la desaparición de la infraestructura férrea, «muestra de ello es que el año pasado se llevaron a cabo reparaciones», pero «si está condenada a no dar el servicio que nuestra comarca necesita».

El alcalde también ha insistido en la importancia de que el Gobierno Central transpase las competencias de la línea al Consell para que éste invierta en su modernización.

Por su parte, la diputada nacional del PSOE, Patricia Blanquer, ha lamentado que «la modernización del tren Alcoy-Xàtiva haya vuelto a quedar fuera de los presupuestos generales del Estado», apostillando que «ni siquiera incluyen una partida simbólica de 100.000 euros como la que aparecía en los de 2017».

Pero la cosa no acaba ahí, el aluvión de críticas también ha llegado desde la Generalitat, pues el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ha remitido una carta al Ministerio de Fomento para solicitar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento con carácter «urgente» para poder pedir explicaciones sobre «cómo es posible que los presupuesto de 2018 sólo contemplen 50 millones para las cercanías de la Comunidad Valenciana, cuando Fomento anunció más de 1.400 millones de euros en nueve años».

Domingo ha insistido en que pedirá explicaciones a Íñigo de la Serna sobre «por qué las actuaciones anunciadas no se reflejan para 2018» y ha añadido que Fomento «ha olvidado la mayor parte de estas promesas porque han pasado cuatro meses y el Plan de Cercanías ya ha quedado en papel mojado».