Ya han arrancado los días centrales de la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV. Esta primera jornada de lunes se ha iniciado con el encuentro ‘Creando valor desde la universidad’ a cargo de la nueva Directora General del FECYT, Paloma Domingo. El objetivo de este encuentro ha sido abordar el papel de la investigación en la creación de riqueza y el impacto social a través de todas las vías de la transferencia del conocimiento.

En el encuentro, con más de 20 investigadores, también ha abordado aspectos como la brecha de género entre hombres y mujeres en titulaciones tecnológicas o ingenierías y ha dado a conocer el Plan de Acción para el Desarrollo y la Consolidación de la Ciencia Ciudadana en España. Domingo también ha aprovechado su presencia en el campus para firmar en el Libro de Oro.

En sesión vespertina, se ha celebrado la inauguración oficial de la 15ª edición de la Semana de la Ciencia, en el IVAM CADA Alcoi, siendo uno de los primeros actos que acoge este renovado espacio.

A la inauguración de la 15ª edición de la Semana de la Ciencia han asistido el Rector Magnífico de la UPV, D. Francisco José Mora Mas; el Ilmo. Sr. Alcalde de Alcoy, D. Antonio Francés Pérez; el Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, D. Juan Ignacio Torregrosa López; la Sra. Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Paloma Domingo García; y la Sra. Subdirectora de Cultura, Deportes, Colegio Mayor y Universidad Sénior del Campus de Alcoy de la UPV, Rosa Vercher Pérez.

A continuación, el Rector ha impartido la conferencia inaugural ‘El papel de la UPV en la transformación social de la Comunitat Valenciana’. En ella se ha hablado sobre que la universidad va a ejercer una creciente e intensa presión desde los entornos políticos, económicos y sociales. Por esta razón, la universidad, sin perder la esencia que la historia ha depositado en ella, debe adelantarse en las respuestas.

En el nuevo escenario, el principal valor para el crecimiento económico de los países será la educación superior de calidad. Esta importancia de la universidad se debe a que el siglo XXI hereda de los últimos años del precedente algo más de lo que se llamó economía del conocimiento. Realmente ya estamos en la sociedad intensiva del conocimiento.

Actividades para el martes 20 de noviembre

El Salón de Grados ‘Roberto García Payá’ acoge la conferencia de Ignacio Morgado Bernal, catedrático de Psicobiología y Director del Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Morgado explicará, con su conferencia ‘Emociones corrosivas: Cómo afrontar la envidia, la codicia, la culpabilidad y la vergüenza, el odio y la vanidad’, cómo funcionan y cómo influyen emociones sociales fuertemente arraigadas en nuestra especie y determinantes cruciales en la historia y el destino de la humanidad. Todas ellas son corrosivas en el sentido de que, aunque a veces sean o hayan sido acicate y motor de progreso, cuando perduran en la mente suelen destruir lentamente la salud, el estado de ánimo y el bienestar de las personas. Es también una denuncia del mal que generan ese tipo de emociones y aporta claves que permitan, además de conocer su naturaleza, afrontarlas y mantenerlas a raya cuando no sea posible impedirlas.

Actividades aplazadas

La organización de la Semana de la Ciencia 2018 ha decidido aplazar dos de las actividades que se tenían que desarrollar al aire libre.

La primera de ellas ha sido la visita guiada a El Castellar y, la segunda, la visita teatralizada ‘Alcoy Medieval’. La organización decidirá nuevas fechas que serán comunicadas próximamente.