El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha abierto sus puertas esta semana para acercar la ciencia a los jóvenes. Más de 1.300 estudiantes de 25 institutos de las provincias de Alicante y València están participando en las actividades que el centro ha preparado y que complementan la programación de la Semana de la Ciencia, la cual se celebrará entre los días 19 y 23 de noviembre.

La Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV alcanza su décimoquinta edición coincidiendo con el 50 aniversario de la Universitat Politècnica de València. Estas jornadas, consolidadas con el paso del tiempo, este año se celebrarán del 19 al 23 de noviembre y contarán, tal y como es habitual, con destacados profesionales, como es el caso de la directora general de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, Paloma Domingo, que visitará la ciudad el día 19. Previamente, el rector de la UPV Francisco Mora participará en la inauguración del evento y hablará del futuro de la universidad en España.

La programación continuará el día 20 de la mano del director del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado, que abordará las «Emociones corrosivas: como afrontar la envidia, la codicia, la culpabilidad y la vergüenza, el odio y la vanidad». Le seguirá el jueves 22 la reconocida filósofa Elsa Punset que hablará de emociones para explicar «cómo somos y cómo nos comportamos».

El día 23 habrá una actividad relacionada con la robótica en la sede de Villena y el 29 la de Mutxamel acogerá la conferencia de José Miguel Mulet sobre alimentación saludable.

Tal y como destacó el director del Campus de Alcoy, Juan Ignacio Torregrosa, la Semana de la Ciencia «es mucho más», ya que cuenta con numerosas actividades que la complementan y que se celebran fuera de los días centrales, como el caso de la Semana Joven de la Ciencia, la cual está llenando estos días las aulas de la universidad de estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos.

Más de 1.300 alumnos de 25 institutos de las provincias de Alicante y València están participando desde el pasado lunes 12 de noviembre en las numerosas actividades que el Campus de Alcoy está realizando para fomentar la curiosidad y el gusto por la ciencia y la tecnología, a fin de que estos jóvenes las perciban «como motores y fuentes de progreso de nuestra sociedad». Otro de los objetivos es acabar con falsos tópicos que llevan a pensar a los estudiantes que la ciencia y la tecnología son difíciles e inaccesibles.

Las actividades que está ofreciendo el centro universitario están directamente relacionadas con los grados que ofrece, como es Administración y Dirección de Empresas (ADE) y las ingenierías de Mecánica, Química, Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Informática y Eléctrica.

Inscripciones

El campus ha creado la página www.semanaciencia.alcoi.upv.es/ en la que se puede acceder a toda la información sobre las conferencias y actividades, así como inscribirse en las previstas entre el 19 y el 23 de noviembre.