Los expertos animaron ayer a las empresas en el Focus Pyme y Emprendimiento, celebrado en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), a apostar por la robótica para no perder competitividad. Doscientos empresarios y emprendedores asistieron al evento para conocer de primera mano los últimos avances en robótica y visión artificial, así como tuvieron la oportunidad de establecer sinergias y contactos y de visitar varias firmas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.

El Campus de Alcoy abrió ayer sus puertas al Focus Pyme y Emprendimiento sobre robótica y visión artificial, el cual estuvo dirigido a pequeñas y medianas empresas con necesidades de innovar y de sectores maduros, empresas jóvenes innovadoras, emprendedores con proyectos empresariales en fase de preincubación, incubación o creación, y potenciales emprendedores que han conocido las oportunidades de las nuevas tecnologías en este campo.

Doscientas personas procedentes de toda la Comunidad Valenciana, según recalcó el director del CEEI Alcoy-València, Jesús Casanova, asistieron a las ponencias y mesas redondas sobre innovación, visión artificial y robótica aplicada en el proceso productivo, sistemas de control, visión artificial e industria conectada, robótica colaborativa y smart factory aplicada a la industria. Todos ellos, además, tuvieron la oportunidad de establecer sinergias y contactos durante la sesión de networking que tuvo lugar por la mañana, así como de asistir a las visitas guiadas a varias firmas de la zona por la tarde.

La directora del IVACE, Julia Company, valoró de forma «muy positiva» el evento, asegurando que «las aulas están llenas y eso demuestra que los empresarios tienen realmente interés por el tema y son conscientes de que éste es un reto que necesariamente tienen que abordar para liderar la cuarta revolución industrial».

La responsable del Consell también apuntó que para seguir invirtiendo en innovación y seguir teniendo un tejido industrial potente y con valor añadido «la transferencia de conocimiento a las empresas es fundamental y el papel de las universidades es clave hoy y en el futuro. El tejido empresarial tiene que acercarse a la UPV en este sentido».

En la misma línea, el director del Campus de Alcoy, Juan Ignacio Torregrosa, destacó que «estamos atrayendo a empresas líderes y nos cuentan lo que están haciendo. Algunas están ayudando a formar a nuestros alumnos». Por ello, insistió en que «el conocimiento no se genera de la nada, solo se puede generar con el contacto con las empresas».

El Focus Pyme fue organizado por la universidad, el Ayuntamiento de Alcoy y el CEEI Alcoy-València, cuyo director se refirió a la aplicación de la robótica y a la visión artificial en los procesos productivos como el paso previo a la digitalización y el camino hacia la Industria 4.0.