El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá la nueva edición del Foro Pyme y Emprendimiento. El evento tendrá lugar el próximo 15 de noviembre y servirá para acercar la robótica y la visión artificial a las empresas de la comarca. La programación contempla casos de éxito y visitas guiadas a cuatro firmas de la zona.

La directora del IVACE, Julia Company, el director del CEEI Alcoy-València, Jesús Casanova, el director del Campus de Alcoy, Juan Ignacio Torregrosa, el concejal de Innovación, Manolo Gomicia, y el director del master en Róbotica y Visión Artificial, Jaime Masià, presentaron ayer la nueva edición del Focus Pyme y Emprendimiento. El foro se celebrará el próximo 15 de noviembre en las instalaciones universitarias, dado que en esta ocasión se centra en la robótica y la visión artificial, y está dirigido a las pequeñas y medianas empresas con necesidades de innovación y emprendedores.

La programación contará con ponencias en las que se presentarán soluciones y ejemplos de la aplicación de la robótica y la visión artificial en el sector productivo, stands en los que las empresas fabricantes de robots y entidades de distinto tipo ofrecerán información sobre su actividad en el sector, soluciones de ingeniería, maquinaria y robótica, bolsa de empleo y formación.

El Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa que desde hace años promueve y financia la Generalitat a través del IVACE con el objetivo de apoyar el emprendimiento y a las pequeñas y medianas empresas. En los últimos tiempos, el instituto ha ido descentralizando poco a poco este encuentro y «este año haremos un total de 23 que abarcarán 31 comarcas», según explicó Julia Company.

La directora del IVACE también resaltó la importancia de ir de la mano de la universidad «porque es donde se desarrolla el conocimiento», en referencia a que el evento se celebre en el Campus de Alcoy y aborde la aplicación de la robótica al sector productivo.

Por su parte, Manolo Gomicia destacó la amplia participación de la pasada edición y que «esperamos que esta iniciativa sea un salto cualitativo para mejorar los procesos de la comarca», mientras que Jesús Casanova puso de manifiesto la importancia de que las pymes «entiendan que deben subirse al carro de la tecnología» para garantizar su supervivencia.

El encuentro arrancará a las 10 horas con tres sesiones paralelas sobre «Innovación, visión artificial y robótica aplicada en el proceso productivo», «Sistemas de control, visión artificial e industria conectada» y «Visión artificial, robótica colaborativa y smart factory aplicada a la industria». Al finalizar habrá un café networking y después un plenario en el que se hablará de nuevas tendencias y oportunidades del sector. Las visitas guiadas a empresas de la zona serán por la tarde.