Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Aparcar en el centro será más fácil

El Ayuntamiento empieza las obras para habilitar el primer parking inteligente en las inmediaciones de los nuevos juzgados

Las obras para el cableado de luces y sensores ya se han iniciado en el aparcamiento de los nuevos juzgados. juani ruz

Aparcar en el centro de Alcoy en breve será más fácil. El Ayuntamiento ha empezados las obras para habilitar el primer parking inteligente en las inmediaciones de los nuevos juzgados, donde se instalarán sensores para detectar la entrada y salida de vehículos. La actuación también contempla la colocación de pantallas informativas en el puente de San Jorge y la creación de una aplicación para los teléfonos móviles.

El pasado mes de junio el pleno municipal aprobó el plan director del denominado «Alcoi Smart City», una hoja de ruta que debe dirigir las acciones del gobierno local para concretar un modelo de ciudad inteligente, el cual, además, pueda evolucionar con el tiempo. Ya en su momento el alcalde, Antonio Francés, destacó que el objetivo no es solo contar con servicios e infraestructuras eficiente, sino también dar protagonismo a la ciudadanía en cuestiones como ahorrar energía, utilizar las nuevas tecnologías, reciclar, disminuir el uso del transporte privado o emplear energías renovables.

Algunas acciones alineadas al plan director y que están funcionando con éxito son el proyecto Àgora, el ÀgoraLab, la plataforma TicketAlcoi, la cátedra Smart City con el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), la sede electrónica municipal o el portal Alcoi Smart City, donde los ciudadanos pueden contribuir al diseño del municipio.

Dentro de este paquete de medidas también se encuentra la creación de parkings inteligentes para intentar facilitar la búsqueda de aparcamiento. Aunque el objetivo del equipo de gobierno es llegar a todos los barrios, la idea es empezar en una de las zonas más conflictivas en este tema, el centro.

De este modo, el primer parking inteligente será el de las inmediaciones de los nuevos juzgados, ya que es un espacio en el que a diario se registra un gran flujo de vehículos. Las obras han empezado esta semana por la apertura de zanjas para pasar el cableado necesario que permitirá instalar sensores para detectar la entrada y salida de coches y luces rojas y verdes para avisar de las plazas disponibles.

En declaraciones a este diario, el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, ha explicado que la actuación contempla la instalación de paneles en el puente de San Jorge para informar a los conductores sobre la disponibilidad de aparcamientos en dicha zona. Además, se creará una aplicación móvil para que los usuarios puedan conocer el estado del parking incluso antes de salir de casa.

Más adelante, se aplicará la misma tecnología en el área de aparcamiento que hay en la calle Torre de les Maçanes, cerca de la Glorieta, también muy concurrida entre semana por quienes trabajar o realizan gestiones en el centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats