Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La cobertura llega por fin a Mariola

El Ayuntamiento concede hoy la licencia a Telefónica para que instale la antena que prestará servicio a cuatro urbanizaciones

La cobertura de telefonía móvil en las urbanizaciones de Alcoy en Mariola es en la actualidad inexistente. juani ruz

La cobertura de telefonía móvil va a llegar por fin a Mariola, y parece que en esta ocasión de verdad. El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto conceder hoy a Telefónica la licencia para instalar la antena que tiene que prestar servicio a las urbanizaciones del Baradello, el Sargento y Montesol, además de Barxell. Se cierran así más de ocho años de complicadas gestiones destinadas a atender las reiteradas reivindicaciones de los cerca de 4.000 vecinos de la zona.

La instalación de una antena para dotar de cobertura a toda esta zona de Mariola, dentro del término municipal de Alcoy, es un proyecto que se remonta a mucho tiempo atrás. Fue en mayo de 2010 cuando el Ayuntamiento, presidido en aquel entonces por Jorge Sedano, anunciaba un acuerdo para instalar la antena, cuyas obras comenzaban de inmediato. Sin embargo, poco después se paralizaban al constatarse que no existía permiso alguno, ni medioambiental ni municipal.

El Consistorio, ya bajo el mandato de Antonio Francés, inició después los trámites para conseguir los permisos, un proceso que se ha ido dilatando en el tiempo debido a las particularidades de la zona. El último anuncio por parte del alcalde era que los vecinos contarían con cobertura telefónica a finales de 2017 o principios de 2018, pero tampoco fue posible.

Según la información facilitada en su momento por el concejal Manolo Gomicia, al proyectarse la antena en una zona de amortiguación de impactos de los parques naturales de Mariola y la Font Roja, ha resultado necesaria la confección de un informe de paisaje y otro de medio ambiente por parte de la Conselleria, para la obtención finalmente de los permisos correspondientes.

Pues bien, todos estos trámites ya han quedado completados, y será hoy, en la reunión de la junta local de gobierno, cuando el Ayuntamiento concederá la correspondiente licencia a Telefónica para que proceda a instalar la antena.

La infraestructura está previsto que quede ubicada en la zona de Barxell, justo en el kilómetro cinco de la carretera que conecta Alcoy con Banyeres.

Con el montaje de la antena y su consiguiente entrada en servicio se atienden las reiteradas reivindicaciones de los 4.000 vecinos que residen en las urbanizaciones del Baradello, el Sargento y Montesol, además de las casas de Barxell y diseminados.

La reivindicación se basa no sólo en disponer del servicio, sino también por seguridad, toda vez que los teléfonos móviles quedan inactivos una vez se traspasa el túnel del Salt. De hecho, los servicios de extinción tienen problemas de comunicación cada vez que en la zona se registra un incendio forestal, lo cual supone un inconveniente notable teniendo en cuenta además el valor medioambiental del área.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats