Los 115 kilómetros de alcantarillado de Alcoy serán sometidos a una pormenorizada inspección con el objetivo de subsanar deficiencias. La medida, que se llevará a cabo con la ayuda de cámaras, está incluida en la primera contrata específica de mantenimiento de esta infraestructura que firma el Ayuntamiento. Paralelamente, han dado inicio las obras para la renovación de las conducciones del barrio de Els Clots, muy deterioradas.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento de Alcoy adjudicaba recintemente a la empresa Aqualia la limpieza y mantenimiento del alcantarillado de la ciudad. El servicio había estado incluido hasta entonces en el contrato de limpieza viaria, si bien el gobierno municipal ha apostado por reforzar la vigilancia sobre canalizaciones y galerías para mejorar de forma notable su estado. La adjudicación se produjo por 896.000 euros y tendrá una duración de cuatro años.

Según ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, «se trata de una infraestructura que pasa desapercibida porque se sitúa bajo tierra, pero que es imprescindible para el buen funcionamiento de la ciudad. De ahí que realizásemos esa apuesta, para tener todas las conducciones y galerías en las mejores condiciones posibles».

En este contexto, la empresa va a inspeccionar los 115 kilómetros de alcantarillado existentes en Alcoy, utilizando para ello nuevas tecnologías y cámaras. De lo que se trata es de ver el estado de las conducciones para detectar deficiencias y actuar en consecuencia.

La concesionaria, al mismo tiempo, ha procedido ya a la limpieza de 1.500 de los 5.500 imbornales existentes, una tarea que se extenderá igualmente a los 4.400 pozos.

De las inspecciones llevadas a cabo hasta el momento se ha puesto en evidencia la falta de mantenimiento y sobre todo, como sucede en la mayoría de ciudades, la presencia de grandes candidades de toallitas que quedan retenidas en las conducciones, llegando incluso a obstruirlas. De ahí que esté previsto lanzar una campaña para concienciar a los vecinos «de que no se puede lanzar cualquier cosa a la taza del váter», resalta Martínez.

Gota fría

Matías Serna y Umberto Panella, de Aqualia, han informado que, ante la previsión de gota fría, se ha procedido a una revisión de los imbornales de las zonas de mayor riesgo, como son las rotondas de Oliver y las calles José Ribera Montes y Carmen Vidal, entre otros, para que absorban el agua. Un equipo de operarios, asimismo, estará de guardia.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha iniciado las anunciadas obras de renovación del alcantarillado del barrio de Els Clots, que tiene problemas de escapes y averías. La actuación se va a combinar con la sustitución también de la actual red de agua potable, que es de fibrocemento y sufre las mismas incidencias que el alcantarillado.