Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AITEX abre el proceso para construir su nueva sede en Alcoy

El instituto tecnológico selecciona cinco propuestas para la redacción del proyecto de las instalaciones que se ubicarán en el barrio de Batoy

Imagen de los laboratorios de AITEX en la actual sede de la plaza de Emilio Sala. juani ruz

El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) ha abierto el proceso para la construcción de la nueva sede que garantizará su permanencia en Alcoy. El organismo ha preseleccionado cinco propuestas para la redacción del proyecto de las instalaciones que quedarán situadas en el barrio de Batoy. Las nuevas dependencias, que se espera estén operativas en 2020, permitirán reunir en una sola ubicación todos los servicios que en estos momentos están repartidos por diferentes naves y locales.

A lo largo de los últimos meses se han estado desarrollando diferentes pasos para que AITEX disponga de una nueva sede en Alcoy que responda a todas sus necesidades. En la actualidad, el instituto tecnológico tiene situadas sus dependencias en cinco ubicaciones distintas, lo que le resta operatividad y incluso estaba poniendo en peligro su continuidad en la ciudad.

Así las cosas, y tras las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento, AITEX procedió a comprar una parcela de 12.000 metros cuadrados en el barrio de Batoy, junto a la carretera de Banyeres, que el consistorio adaptó a nivel normativo para que responda a las necesidades del instituto. El objetivo es construir una nueva sede de 18.000 metros cuadrados repartidos en tres módulos diferenciados.

Una vez culminados los trámites urbanísticos, ahora ha sido el propio centro tecnológico el que ha iniciado el proceso para la construcción propiamente dicha de la sede.

Fuentes de AITEX han manifestado que, tras el concurso convocado a tal efecto, ya han sido preseleccionadas cinco de las ocho propuestas presentadas respecto al diseño arquitectónico de las instalaciones. De ahí tendrá que salir el proyecto definitivo, lo que se espera que suceda después del verano.

El objetivo del instituto pasa por inaugurar sus nuevas dependencias en 2020, a través de una inversión que rondará los ocho millones de euros.

Premios

AITEX, por otro lado, ha entregado los premios de su concurso de diseño y desarrollo de tejido para el textil hogar. Una cuarentena de alumnos del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia han tomado parte en esta segunda edición del certamen, organizado por la Cátedra AITEX-UPV.

De acuerdo con la información facilitada, el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para Miguel Morán y Carmen Coll; el segundo, de 500 euros, para Julián Campos; y el tercero, de 250 euros, para Patricia Bazaga. También se ha entregado un accésit a Christian Fuentes. Los proyectos serán expuestos en la próxima edición de la feria Home Textiles Premium by Textilhogar, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en la Caja Mágica de Mdrid

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats