La rehabilitación de la manzana de Rodes y la construcción de la nueva sede de AITEX ya tienen el camino despejado. El Ayuntamiento de Alcoy ha consumado la aprobación de los cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con lo que ya hay vía libre para tranformar el antiguo inmueble industrial en un parque tecnológico y cultural y ubicar en Batoy el instituto textil.

El Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva las recalificaciones de terrenos necesarias para los dos grandes proyectos estratégicos de la legislatura, como son la rehabilitación de la antigua manzana industrial de Rodes y la construcción de la nueva sede del Instituto Tecnológico Textil (AITEX). Los cambios en el PGOU han superado la fase de exposición pública sin alegaciones, lo que permite iniciar la redacción de los proyectos y acometer las obras a la mayor brevedad posible.

En el caso de Rodes, la modificación ha consistido en la calificación de la manzana como espacio dotacional multifuncional. En este lugar, con financiación de la Diputación y la UE, está previsto ubicar el futuro Instituto Tecnológico de la Cosmética, una lanzadora de empresas tecnológicas y espacios para emprendedores, además de servicios culturales como el Archivo Municipal o una nueva biblioteca para el barrio.

En lo que respecta a AITEX, la nueva sede del instituto quedará ubicada en el barrio de Batoy, en una parcela de 12.000 metros cuadrados que ha pasado de uso residencial a terciario. El cambio permite que el índice de ocupación sobre rasante pase del 30% al 60%, y la altura máxima de seis a tres plantas, adaptándose de esta forma a las necesidades del instituto tecnológico, que contará con 18.000 metros cuadrados edificados.

El alcalde, Antonio Francés, ha resaltado que «Rodes y AITEX son dos iniciativas económicas necesarias para la ciudad, dos proyectos importantes y estratégicos que nos permiten pensar en futuro y seguir siendo la segunda área industrial de España en que la ocupación en este sector tiene más peso, según los datos del INE».

Continuidad

Francés recuerda, asimismo, que la nueva sede de AITEX será posible gracias al trabajo conjunto entre el instituto y el Ayuntamiento para garantizar la permanencia en Alcoy. El futuro inmueble permitirá al centro agrupar toda su actividad, que actualmente se distribuye por cinco ubicaciones distintas. El alcalde resalta que la ciudad «continuará siendo la capital de la investigación y el desarrollo del textil a nivel mundial gracias a AITEX, con unas instalaciones que se adaptarán perfectamente a sus necesidades presentes y futuras».