Cocentaina anunciará este sábado 30 de junio la llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón, San Hipólito Mártir. Será con la esperada Publicació, un acto que dará inicio a partir de las 19:00h de la tarde desde la Plaza de la Villa y en el que participarán un representante adulto e infantil de las dieciséis filaes de la población. El pregón festero comenzará con el tradicional permiso simbólico que pedirá el presidente de la Federación Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs, a la alcaldesa, Mireia Estepa, para que la entidad pueda organizar los festejos del próximo agosto. Antes de ello el Asesor Religioso de la Junta de Fiestas y titular de la parroquia de Santa María, el sacerdote Eduardo Rengel Albert, efectuará el rezo del Ángelus desde el mismo balcón del Ayuntamiento. Seguidamente el Ateneu Musical de Cocentaina interpretará el Himno de Fiestas, con letra del poeta Gerard Mur y música del compositor José Insa, y hará sonar también el pasodoble Fernandín de Josep Vicent Egea Insa. Después será el turno de la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet que se encargará de abrir el acto con la pieza Sant i Faener de Francisco Valor Llorens.

La tarde avanzará con la propia arrancà de La Publicació. Los primeros en desfilar serán los publicadores del bando cristiano con Francisco Valor Llorens de la Filà Cavallers de Llúria como formador y a ellos les seguirán los del bando moro bajo las órdenes del formador de la Filà Kabilenyos Pedro Puig Llorens. En las fuerzas de la cruz la Unió Musical Contestana tocará el pasodoble Borts 1939 del mencionado Francisco Valor mientras que en las huestes árabes el Ateneu Musical interpretará Semita Propius de José Francisco Molina. Posteriormente será el turno de los Publicadores Infantiles y en este caso los cristianos tendrán a Andreu Valor Galdón de formador (Filà Cavallers de Llúria) mientras que en los moros asumirá este papel Miquel Prats Pastor (Filà Kabilenyos). Los más pequeños estarán acompañados por la Unió Musical de Llutxent con Paquito el Chocolatero de Gustavo Pascual Falcó.

Una vez termine este inicio del acto, los Publicadores adultos recorrerán las principales calles del Raval y la Vila para hacer el mismo trayecto de la Primera Diana y los infantiles se dirigirán al Monumento de San Hipólito ubicado en la Plaza Alcalde Reig para realizar una ofrenda floral al patrón de Cocentaina. Sobre las ocho de la tarde adultos e infantiles confluirán en el Passeig del Comtat para desfilar todos juntos por la principal arteria del municipio. La jornada finalizará con las primeras 'Voltetes' del calendario festero que darán inicio a partir de las 11 de la noche en la parte alta del Passeig del Comtat y la fiesta seguirá de madrugada con una verbena que se ubicará en la parte baja de la Avenida del Ferrocarril.

Se estrenarán también las nuevas banderas que engalanarán el trayecto de la Fiesta a partir de este año y que sustituyen a las anteriores a causa de que estas últimas acusaban ya el paso del tiempo. La Federación Junta de Fiestas ha creado 122 estandartes, diseñados por Ernesto Ferrándiz, y en los mismos se plasman los escudos de las 16 filaes, el emblema del Ayuntamiento y la Junta de Fiestas así como los símbolos de la cruz y la media luna. Los primeros pendones ya se pueden ver en las calles Mayor y Conde de Cocentaina con motivo de La Publicació mientras que el resto se colocarán en las Fiestas de Moros y Cristianos de agosto en las farolas del Passeig del Comtat y del Pla.