Cocentaina vibró ayer sábado con el primer acto oficial de las fiestas de Moros y Cristianos2017, la «Publicació» que marca el punto de arranque de los días grandes.

El punto de encuentro fue la plaza de la Villa donde a las 19.00 horas centenares de personas esperaban a que arrancaran las escuadras de cristianos y moros y las formadas por los más pequeños.

La «Publicació» comenzó con el protocolo que se cumple cada año cuando se pide permiso para celebrar las Fiestas. La alcaldesa Mireia Estepa fue la encargada de dar la autorización que fue recibida por el presidente de las Fiestas de Moros y Cristianos, Hipólito Borrás. Los asistentes acabaron con un «Visca Sant Hipòlit».

Tras el permiso, le llegó el turno al himno interpretado por l'Ateneu Musical de Cocentaina y cantado por todos los asistentes. Seguidamente fue la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet la encargada de abrir el desfile quien recibió el aplauso del público.

En ese momento le llegó el turno a la «arrancà» de las 16 escuadras. La primera de ellas la cristiana formada por los publicadores de todas las filaes y encabezados por Maria del Mar Albadalejo de la Filà Gentils como formadora. En el bando moro lo encabezó el formador de la Filà Guardia Jalifiana Sahorins, Franjo Reig.

Los siguientes fueron los publicadores infantiles, con Marc Domínguez de formador cristiano de la Filà Gentils; y Franjo Reig Seguí, de la Filà Guardia Jalifiana, en el bando moro.

Terminada la «arrancà», los adultos recorrieron las principales calles del Raval y la Vila para recorrer el mismo trayecto de la Primera Diana y los infantiles se dirigieron al Monumento de San Hipólito ubicado en la Plaza Alcalde Reig para realizar una ofrenda floral.